Los Amigos Británicos del Ballet Nacional de Cuba

La colaboración entre esta organización benéfica y el Ballet Nacional comenzó en 2004. Para celebrarlo hay nueva temporada.

El coreógrafo y bailarín danés Johan Kobborg, en los ensayos del BNC esta semana. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez, tomada del perfil oficial del Ballet Nacional de Cuba en Facebook.

Con el estreno mundial del ballet Lucile y la reposición de Celeste, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebra por estos días los 20 años de colaboración con la organización benéfica Los Amigos Británicos del BNC.

La primera bailarina y directora del BNC, Viengsay Valdés recordó que esta cooperación “comenzó cuando la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019) les propuso (a los amigos británicos) restaurar el salón nombrado como el bailarín y coreógrafo inglés Anton Dolin”.

Ese hecho sucedió en 2004.

Celeste, estrenada en Cuba en 2014, fue el primer ballet producido por el grupo británico, según reporte de Efe.

La obra Lucile, en tanto, fue la primera de las piezas concebida especialmente para el BNC por el coreógrafo y bailarín danés Johan Kobborg.

Kobborg, quien estaba presente en los ensayos en la sede del BNC en el Vedado habanero, ha sido primera figura del Real Ballet de Dinamarca y del Royal Ballet del Reino Unido.

Valdés, comentó a la prensa este jueves que “la preparación ha sido muy ardua por parte de los bailarines”, y refirió que son piezas que “le aportan tecnicismo a la compañía” que dirige desde 2020.

Otras obras que tienen el sello conjunto de los Amigos Británicos y el BNC son Oscurio, Próspera y La hora novena, estrenadas por los cubanos entre 2016 y 2022.

La temporada que celebra esta relación de trabajo, de seis funciones, comienzan el 6 y se extienden hasta el 14 de julio en la sede habitual del Teatro Nacional de Cuba.

El BNC distinguió en 2022 al colectivo británico con la Medalla “Centenario de Alicia Alonso” por el valor de sus aportes al contribuir con la ampliación del repertorio de la compañía y a la mejora de las instalaciones.

Ballet Nacional de Cuba festeja colaboración de Amigos Británicos

Entonces, David Bain, en representación del grupo, recordó cuando Alicia Alonso les propuso restaurar el salón que lleva el nombre de Anton Dolin.

Desde entonces y gracias a este trabajo conjunto, según reportaba la propia Compañía, varios fondos se han recaudado para reconstruir escenografías y vestuarios.

Salir de la versión móvil