Orfebrería, moda y ballet español en el Gran Teatro de La Habana

El Ballet Español de Cuba, bajo la dirección del maestro Eduardo Veitía, abre las puertas a su primera temporada de 2016 en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Puro acento español es el nombre del espectáculo que se estrena y se presenta en la sala Federico García Lorca del coliseo de estilo ecléctico recién restaurado.

Cada función cuenta con un especial prólogo una suerte de Fashion Show en el vestíbulo del teatro antes de cada función para exhibir piezas textiles del diseñador cubano José Luis y prendas trabajadas en plata 950 y piedras semipreciosas de la orfebre Rosana Vargas y su marca Rox.

Un grupo de bailarines portará los atuendos en la exhibición para después lucirlos en escena durante el variado programa que prevé la intervención de la soprano María Eugenia Barrios, uno de las voces más importantes del género lírico de la Isla.

Para esta ocasión, Barrios regresará a la sala Federico García Lorca, que ha sido su casa durante sus más de 40 años de carrera artística, para interpretar junto al cantaor cubano Andrés Correa el tema Granada, con música del mexicano Agustín Lara.

Músicos del conjunto conducirán la primera parte del espectáculo titulada Lo Clásico Español en concierto, que incluirá las coreografías Sevillana Clásica, Sonata en Ré, Danza V, Las Bodas de Luis Alonso y Ante el Escorial, esta última en calidad de estreno mundial. Luego del intermedio, el segundo capítulo del programa nombrado Sentir flamenco se apreciaron las obras Maditerráneo, Añoranza, Esencia, Arte y tronio, Guajira flamenca, A puro compás y Epílogo.

Las primeras figuras de la compañía Leslie Ung, Graciela Santana, Amarilis Guillarte, Daniel Martínez y Ricardo Quintana asumirán los roles principales del espectáculo conformado por sevillanas, farrucas, flamenco y bailes populares.

Fundado por Veitía hace 29 años, el Ballet Español de Cuba defiende un lenguaje teatral contemporáneo desde la cultura flamenca hasta las más diversas raíces de la idiosincrasia nacional.

Salir de la versión móvil