Ovacionado el Ballet Nacional de Cuba en Washington

Alicia Alonso junto a Viengsay Valdés y Dani Hernández en el Kennedy Center. Foto: Prensa Latina.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) fue muy aclamado durante la primera presentación de Don Quijote en el Ópera House del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de Washington, como cierre del Festival Artes de Cuba.

Hoy miércoles 30 el público podrá disfrutar nuevamente de esta pieza con coreografía de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, Martha García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa, y la versión de Alexander Gorski.

Ayer martes, fueron ovacionados los roles protagónicos de Viengsay Valdés y Dani Hernández. Hoy subrián a escena Grettel Morejón y Rafael Quenedit.

Viengsay Valdés interpreta a Kitri en "Don Quijote". Foto: Jacques Moatti/ BNC.
Viengsay Valdés interpreta a Kitri en «Don Quijote». Foto: Jacques Moatti/ BNC.

Según un despacho de la agencia Prensa Latina desde la capital estadounidense, sobresalió la actuación de la primera bailarina Viengsay Valdés en el papel de Kitri, que le ha dado grandes éxitos internacionales y con el cual volvió a enamorar al público norteamericano, ante el cual lo representó en el propio Centro Kennedy en 2011.

Dani Hernández, por su parte, mostró una impecable interpretación de Basilio y sumó ovaciones junto a Claudia García y Chanell Cabrera como Reina de las Dríadas y el Amor, respectivamente, así como Ariel Martínez como Espada, el torero, y Ginett Moncho como su amante Mercedes.

Dani Hernández en el papel de Basilio. Foto: Prensa Latina.
Dani Hernández en el papel de Basilio. Foto: Prensa Latina.

Antes de iniciar la obra los asistentes disfrutaron de un video elaborado por el Museo Nacional de la Danza de Cuba y el Kennedy Center, con imágenes de la niñez de Alicia Alonso y su etapa como bailarina. Ese breve material incluyó titulares aparecidos en la prensa norteamericana cuando el BNC realizó su primera gira por Estados Unidos hace 40 años, precisamente en la institución cultural donde se presenta ahora. Quizás el anuncio de la presencia de Alicia Alonso en la Ópera House fue uno de los momento más emocionante de la noche.

Viengsay Valdés y Dani Hernández interpretan a Kitri y Basilio, respectivamente, en "Don Quijote". Foto: Prensa Latina.
Viengsay Valdés y Dani Hernández interpretan a Kitri y Basilio, respectivamente, en «Don Quijote». Foto: Prensa Latina.

Después de estos dos días de presentaciones de Don Quijote, los espectadores podrán disfrutar de Giselle desde mañana viernes 31 de mayo y hasta el 3 de junio, incluyendo una doble función el penúltimo día.

Las funciones de estos dos clásicos del ballet, con las cuales concluirá el festival Artes de Cuba: de la isla al mundo, han tenido como escenario la Casa de la Ópera del Centro John F. Kennedy, un espacio que tiene capacidad para más de dos mil 300 espectadores. El BNC abarrotó todas las capacidades.

"Don Quijote". Foto: Prensa Latina.
«Don Quijote». Foto: Prensa Latina.

La compañía cubana llegó a Washington luego de exitosas actuaciones en el Teatro Auditorium de Chicago y en el Centro David A. Straz Jr. para las Artes Escénicas, en Tampa. Luego de cerrar el festival Artes de Cuba, el BNC continuará su gira por EE.UU del 6 al 8 de junio, en el Centro de Artes Escénicas de Saratoga Springs, en Nueva York.

Salir de la versión móvil