Premian a compañía cubana Acosta Danza en el Reino Unido

Horas antes, su director, el célebre bailarín y coreógrafo Carlos Acosta, confirmó en Facebook su regreso a los escenarios británicos con la obra On Before, a la que calificó como su trabajo más personal.

La compañía Acosta Danza estrena la obra "Portal", en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana. Foto: Enrique Smith / Archivo.

La compañía Acosta Danza estrena la obra "Portal", en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana. Foto: Enrique Smith / Archivo.

La compañía cubana Acosta Danza, que lidera el célebre bailarín y coreógrafo Carlos Acosta, fue reconocida como la mejor agrupación independiente, en la edición 21 de los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido.

El lauro fue otorgado por la Sección de Danza del Círculo de Críticos británicos, según informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que cita una publicación de la propia compañía en sus redes sociales.

La categoría en que Acosta Danza resultó premiada contempla a las compañías que mantienen un estable y permanente trabajo en los escenarios de esa nación europea, aun cuando no pertenezcan al círculo de empresas subvencionadas por el estado, el gobierno o alguna institución gubernamental británica, refiere la agencia.

Horas antes del anuncio del premio, Acosta —quien también dirige el Birmingham Royal Ballet— confirmó en Facebook su regreso a los escenarios británicos con la obra On Before, a la que calificó como su trabajo más personal.

“Únete a mí mientras subo al escenario desde el martes 3 y miércoles 4 de agosto con esta fusión de baile explorando la vida, las relaciones y la pérdida, ambientada a un repertorio musical diverso que va desde Handel hasta el compositor contemporáneo cubano Omar Puente y mostrando el máximo. Increíble coreografía”, escribió.

Según reseña el sitio oficial del Mayflower Theatre, institución con 2.300 capacidades que acogerá la presentación en la ciudad inglesa de Southampton, Carlos Acosta “es el bailarín favorito del mundo y On Before, que lo ve bailar un espectáculo de larga duración nuevamente, es un homenaje a su difunta madre y el trabajo más personal que jamás haya creado”.

La pieza encarna, de acuerdo con la publicación, “la asombrosa visión de la danza de Carlos y presenta colaboraciones con importantes creadores internacionales como Russell Maliphant, Kim Brandstrup, Will Tuckett, Raul Reinoso, Yury Yanowsky, Miguel Altunaga, así como su propia coreografía”, detalla la ACN.

On Before, creada originalmente en 2010, “cuenta la historia de una relación condenada entre un hombre y una mujer que culmina con un final conmovedor con un coro interpretando O Magnum Mysterium, de Morten Lauridsen”. La obra es revisitada ahora por Acosta quien vuelve a bailarla en una breve gira regional por el Reino Unido, junto a Laura Rodríguez, integrante de la nómina original de Acosta Danza.

Carlos Acosta, de 48 años, es una de las figuras más prestigiosas de la danza cubana y universal. Formado en la Escuela Cubana de Ballet, fue miembro de importantes compañías internacionales como el Royal Balley de Londres y el Ballet de Houston. A lo largo de su exitosa trayectoria ha merecido numerosos lauros y distinciones, entre los que resaltan el Premio Nacional de Danza de Cuba, el título de comendador de la Orden del Imperio Británico, el Premio Benois de la Danza, el Queen Elizabeth II Coronation Award y, más recientemente, el Premio Dance Magazine 2020.

Salir de la versión móvil