Presenta Compañía de Ballet Laura Alonso el “Cascanueces”

El atractivo de ese ballet creció cuando el montaje del "Cascanueces" de George Balanchine fue televisado a finales de 1950. Ha sido representado en muchos lugares desde entonces, y se ha convertido quizás, en el más popular de todos los ballets.

La Compañía de Ballet Laura Alonso. Foto: Havana Live.

La Compañía de Ballet Laura Alonso, del Centro Prodanza de Cuba, presenta hoy domingo 2 de enero a las 5:00 p.m. la obra Cascanueces en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

Con música del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, este ballet cuenta con coreografía de Marius Petipa y Lev Ivánov. Fue escrito por Iván Vsévolozhsky y el propio Petipa a partir de la adaptación de Alejandro Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de E. T. A. Hoffmann. 

Es un cuento de hadas y ballet en dos actos. Fue encargado por el director de los teatros imperiales, Iván Vsévolozhsky, en 1891.

Recibe Laura Alonso Premio Nacional de Danza

Antes de su estreno Chaikovski seleccionó ocho de los números del ballet formando la Suite El cascanueces opus 71a, concebida para interpretar en concierto. Es el tercer ballet del compositor ruso.

La primera representación tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Unos cincuenta años más tarde Walt Disney utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía (1940).

El atractivo de ese ballet creció cuando el montaje del Cascanueces de George Balanchine fue televisado a finales de 1950. Ha sido representado en muchos lugares desde entonces, y se ha convertido quizás, en el más popular de todos los ballets.

Salir de la versión móvil