Sangre joven en la Escuela Nacional de Ballet: Dani Hernández es su nuevo director

El prestigio internacional del Ballet Nacional de Cuba se debe al genio de Alicia Alonso y a una cantera de pupilos que lo ha sustentado por décadas, con profesores de primera línea y pese a las adversidades económicas de la nación.

Los primeros bailarines cubanos Viengsay Valdés y Dani Hernández. Foto: Ballet Nacional de Cuba / Facebook.

Los primeros bailarines cubanos Viengsay Valdés y Dani Hernández. Foto: Ballet Nacional de Cuba / Facebook/Archivo.

El Primer Bailarín del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Dani Hernández, fue nombrado este miércoles Director de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, una de las instituciones cimeras de la tradición danzaria de la isla y de Latinoamérica.

“Hernández, considerado una de las figuras más destacadas del ballet mundial, fue formado por maestros de la talla de Fernando Alonso, Ramona de Saá y Mirta Hermida”, enalteció la compañía en una nota oficial dhecha pública en sus redes sociales.

La información del BNC añadió que “su rigor técnico y estilístico, así como su experiencia como maestro, lo convierten en un gran referente para la Escuela Cubana de Ballet”.

Al acto de presentación en la sede de la academia acudieron la directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés; la directora general de Formación y Desarrollo del Ministerio de Cultura, Ariadna Padrón García; y la directora del Centro Nacional de Escuelas de Arte, Elizabeth Castro Rodríguez.

Proyección internacional

La institución docente realiza cada año el Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, que tuvo al maestro Fernando Alonso como presidente honorario hasta la muerte del insigne profesor a los 98 años en 2013.

La última edición de la cita académica tuvo lugar en abril pasado con la intervención de unos 300 participantes extranjeros de 14 países.

Este certamen tiene, además del propósito competitivo, el intercambio de experiencias en el plano docente y artístico.

Origen de la escuela cubana de ballet

La tradición docente del ballet en la isla se remonta a 1931. En ese año se funda la Escuela Nacional de Ballet de la Sociedad Pro Arte Musical en La Habana, al frente del cual estuvo Natalia Arostegui.

Como profesor en el tabloncillo figuraba el bailarín y coreógrafo ruso Nikolai Yavorsky, nacido en Odessa en 1901, y una figura importante en la formación de la trilogía fundacional del ballet cubano: Alicia, Fernando y Alberto Alonso.

Salir de la versión móvil