De una casa particular a un hotel: los premios nacionales de Conservación y Restauración de Monumentos

De la vivienda, el jurado resaltó “la sensibilidad” de sus propietarios en “preservar los principales atributos en los que descansan los valores de ese bien”. En cuanto al Hotel Meliá San Carlos, se tuvo en cuenta el “respeto con que se introdujo el nuevo mobiliario y la carpintería”.

La vivienda particular Finca Aguadita, ubicada en el municipio de Rodas, se llevó el galardón por “la meritoria y sistemática labor de conservación". Foto: RHC.

La vivienda particular Finca Aguadita, del pueblo cienfueguero de Limones, y la rehabilitación integral del Hotel Meliá San Carlos figuran entre los premios nacionales de Conservación y Restauración de Monumentos de este año.

La casa, ubicada en el municipio de Rodas y propiedad de Camilo Cabrera Otero, se llevó el galardón por “la meritoria y sistemática labor de conservación de un importante testimonio de la arquitectura doméstica del siglo XIX”, según el acta del jurado citada por Granma.

Además, los especialistas resaltaron “la sensibilidad” de sus propietarios, quienes han logrado “preservar los principales atributos en los que descansan los valores de ese bien”, así como “la correcta elaboración del expediente que informa exhaustivamente cómo se ha planificado y ejecutado esa conservación”.

Su propietario, Cabrera Otero, cuenta a Granma que su familia habita la casa desde 1963. “A mi papá le tocó la tarea de intervenirla y después la vivió por mucho tiempo”, explicó.  

Añade que su padre se ocupó de que la vivienda se mantuviera tal y como él la ocupó. “Cada pedacito que se deterioraba, él lo reconstruía para que fuera igual a lo que él conoció”.

Hotel Meliá San Carlos. Foto: Meliá.

En tanto, en la categoría de Restauración, el Premio Nacional recayó a la rehabilitación integral del Hotel Meliá San Carlos, también en Cienfuegos, de la mano del proyectista principal, Aníbal Barrera Barcia, del inversionista principal, Yuri Quevedo Pupo, y del ejecutor principal, Javier Librado Arango Díaz.

Aquí quiso reconocerse la integralidad de los estudios e intervenciones desarrolladas en una edificación emblemática del centro histórico de la ciudad “que presentaba un alto grado de deterioro”, apunta Granma.

De acuerdo con el jurado, hay evidencia de “la complejidad del trabajo realizado atendiendo a la altura de la edificación”, así como del “respeto en que se introdujo el nuevo mobiliario y la carpintería”.

“Las correctas soluciones a las complejas exigencias de adecuar tecnológicamente una edificación de casi un siglo de antigüedad a los requerimientos contemporáneos”, fue otra de las razones por las que los especialistas reconocieron al Hotel Meliá San Carlos.

El Día Mundial de los Monumentos partió del Consejo Internacional de Monumentos, ICOMOS.

La entrega de los Premios constituye la actividad más importante que se realiza en Cuba como parte de la jornada por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebró el 18 de abril, apuntó Granma.

Salir de la versión móvil