Declaran la cocina cubana Patrimonio Cultural de la nación

La decisión del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba (CNPC) se basó en que la cocina forma "parte de la identidad nacional" y es una "metáfora de lo que representa la Isla como conglomerado étnico".

El chef Eddy Fernández (d), presidente de la Federación Culinaria de Cuba, muestra el documento que acredita a la cocina cubana como Patrimonio Cultural de la nación. Junto a él, el ministro de turismo de Cuba, Manuel Marrero (2-d) y Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (i), entre otras personalidades. Foto: Otmaro Rodríguez.

El chef Eddy Fernández (d), presidente de la Federación Culinaria de Cuba, muestra el documento que acredita a la cocina cubana como Patrimonio Cultural de la nación. Junto a él, el ministro de turismo de Cuba, Manuel Marrero (2-d) y Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (i), entre otras personalidades. Foto: Otmaro Rodríguez.

La cocina criolla cubana fue declarada este viernes Patrimonio Cultural de la nación en la jornada de clausura del VII Festival Culinario Internacional celebrado en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La decisión del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba (CNPC) se basó en que la cocina forma “parte de la identidad nacional” y es una “metáfora de lo que representa la Isla como conglomerado étnico”, reporta la agencia Prensa Latina (PL).

La acreditación le fue entregada al chef Eddy Fernández, presidente de la Federación Culinaria de Cuba por Gladys Collazo, presidenta del CNPC, quien resaltó que la cocina cubana “es el resultado del proceso de transculturación que se dio en el país” y resulta “una expresión cultural que comprende los saberes y prácticas transmitidos de una generación a otra, asociados a procesos tradicionales de producción agrícola, ganadera y de pesca, técnicas y procedimientos para la elaboración de alimentos, incluidas bebidas y comidas, y el acto de consumir los alimentos y sus espacios de socialización”.

Collazo resaltó que “las maneras de elaborar y consumir los alimentos, la variedad de ingredientes y platos, las relaciones y prácticas sociales vinculadas que se fueron estableciendo en el transcurso de los procesos que le dieron origen a la nacionalidad cubana, dieron también como resultado una cocina cualitativamente nueva, diferente de todas sus fuentes originarias”, de acuerdo con PL.

Gladys Collazo (i), presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, declara a la cocina criolla cubana Patrimonio Cultural de la Nación, durante la jornada conclusiva del VII Festival Internacional Culinario celebrado en La Habana, del 14 al 18 de octubre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.
Personalidades asistentes a la declaración de la cocina criolla cubana como Patrimonio Cultural de la nación durante la jornada conclusiva del VII Festival Internacional Culinario celebrado en La Habana, del 14 al 18 de octubre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.
Personalidades de la cocina junto a niños participantes en la jornada conclusiva del VII Festival Internacional Culinario celebrado en La Habana, del 14 al 18 de octubre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.
Taller infantil durante la jornada conclusiva del VII Festival Internacional Culinario celebrado en La Habana, del 14 al 18 de octubre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

La presidenta del CNPC se refirió a un grupo de platos nacionales “icónicos”, entre los que mencionó el casabe, el ajiaco, el tamal en cazuela o en hoja, el congrí, el cerdo sado, la ropa vieja y los dulces en almíbar, mientras entre las bebidas señaló, entre otras, al pru oriental y el aliñao.

Por su parte, el chef Eddy Fernández –quien ha defendido durante mucho tiempo el carácter patrimonial de la cocina cubana— aseguró que este es “el reconocimiento al legado de generaciones, al gremio culinario y a las familias que han hecho de la cocina un arte y que con imaginación y creatividad actualizan recetas y crean nuevos platos con los productos a su alcance”.

“Con este estandarte patrimonial, símbolo de lo mejor de nuestra herencia, estamos obligados a crear, a guiar, a conducir una cocina cubana auténtica, renovadora y que conserve lo mejor de nuestras tradiciones”, añadió el chef, quien también estimó que la distinción repercutirá en el protagonismo de la cocina en el sector turístico de la Isla.

Esta declaratoria “es el comienzo de un largo camino para que esta logre convertirse en patrimonio inmaterial de la humanidad”, aseveró PL citando a una fuente autorizada.

Demostración culinaria durante el VII Festival Internacional Culinario, celebrado en La Habana, del 14 al 18 de octubre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.
Demostración culinaria durante el VII Festival Internacional Culinario, celebrado en La Habana, del 14 al 18 de octubre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

La declaratoria de la cocina criolla cubana como Patrimonio Cultural de la nación fue el colofón del Festival Culinaria 2019, el cual reunió durante cinco días a cerca de 300 delegados de 26 países –entre ellos personalidades como Cornelia Volin, secretaria general de la Asociación Mundial de Chefs, y Ratganer Fridkirisson, director general de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs– e incluyó en su programa talleres, conferencias, clases magistrales y degustaciones, entre otras actividades.

Salir de la versión móvil