Directivo de TV cubana niega expulsión de popular humorista Andy Vázquez

Rafael Insua, director del canal Cubavisión, aseguró que el actor que interpreta al personaje de Facundo Correcto en el popular programa “Vivir del Cuento“ no está sancionado, y negó que exista la intención de sacar del aire este espacio televisivo.

El humorista Andy Vázquez (i) en su personaje de Facundo del programa televisivo "Vivir del cuento", junto a los también populares actores de ese espacio Omar Franco (Ruperto), Luis Silva (Pánfilo) y Mario Sardiñas (Chequera). Foto: Promoción del programa / Archivo.

El actor Andy Vázquez, quien da vida al personaje de Facundo Correcto en el popular programa Vivir del Cuento, no ha sido sancionado ni expulsado de la televisión cubana, según afirmó Rafael Insua, director del canal Cubavisión, por el que se transmite el espacio televisivo.

Insua conversó con el canal de YouTube “Cuba en Directo“ sobre algunos cambios que se realizarán en Cubavisión en 2020 y aprovechó para desmentir lo que considera “comentarios inciertos“ sobre una supuesta expulsión de Vázquez.

“Andy no está sancionado para nada“, aseguró el directivo, quien dijo que, contrario a lo comentado en redes sociales, “no existe intención de sacar del aire“ el programa Vivir del Cuento. Por el contrario, afirma Insua, es “interés“ del canal Cubavisión “potenciar ese programa“ por su abordaje de “temas medulares para el desarrollo de la nación”.

Vivir del cuento estrenó el pasado 30 de diciembre el primer capítulo de su nueva temporada bajo el nombre “El barrio, la fiesta y el hombre nuevo”, en el que se echó de menos la presencia de Facundo. La ausencia, que ya se presumía por publicaciones previas en las redes, despertó una oleada de críticas por parte de televidentes y colegas del popular humorista, que también interpreta otros personajes en el espacio televisivo.

El directivo aseguró que la no ausencia de Vázquez responde a una “decisión” que se tomó con el actor por emitir un criterio personal usando el personaje y la imagen del programa que realiza.

https://www.youtube.com/watch?v=Szu-cKPY1rY&feature=share&fbclid=IwAR2aQu_hyrX5tZurpMSFQUqPfDftNgctr0ZaDIObDISoZXPNeJWy0uHgcOA

“Andy no está sancionado. Para nada. Andy lo que usó el programa y el personaje que hace en función de un criterio personal y eso lo llevó a que se tomara una decisión con su participación dentro de la temporada que ahora se graba”, comentó.

Insua no aclaró exactamente cuál fue la decisión ni el hecho que desencadenó la ausencia del humorista de Vivir del cuento. No obstante, diversas publicaciones aseveran que fue a causa de un video que Vázquez publicó en su espacio en las redes titulado las “Chivate-rías de Facundo” sobre la desorganización y la indisciplina durante la apertura del mercado de Cuatro Caminos, el pasado mes de noviembre como parte de las actividades por los 500 años de La Habana.

Vivir del cuento se ha mantenido durante once años en la televisión cubana, y su elenco, encabezado por el popular actor Luis Silva, que interpreta al personaje de Pánfilo, ha criticado con agudeza e ironía temas como la burocracia o la doble moral que laceran el desenvolvimiento de la sociedad cubana.

Los santos dirigentes

De acuerdo con Insua, Andy Vázquez “entendió” que había cometido un error, el cual, dijo, no lo invalida de actuar en otros espacios televisivos.

“Con él se habló. Él entendió y comprendió el error que había cometido y eso para nada le invalida ni el acceso a la televisión cubana ni su participación en los espacios. Ahora mismo lo que Andy no está ni en Cuba”, expresó Insua.

Este miércoles, Andy Vázquez, quien se encuentra de visita en los Estados Unidos, emitió declaraciones sobre su salida del programa y aseguró que sí existe la intención de sacarlo del aire, aunque no aclaró quienes son las personas que quieren terminar con Vivir del cuento.

Vivir Del Cuento - Mercado  De 4 Caminos - Panfilo y Chequera

En un video publicado en su perfil de Facebook el humorista calificó su “separación definitiva” del espacio “como una completa injusticia” y pidió el apoyo de sus seguidores para que Luis Silva pudiera continuar el espacio. Silva había sido blanco de fuertes críticas por mantener el programa sin la presencia de Facundo, cuya salida el actor lamentó y dijo que se siente “como si hubiera perdido a un familiar”, “de luto”.

“Ya Facundo no estará más, pero ninguno de los integrantes de ese colectivo tiene absolutamente la culpa, me defendieron a capa y espada sin lograr que quienes verdaderamente tienen la culpa cedieran y rectificaran que mi separación definitiva del programa era una completa injusticia”, expresó Vázquez.

“A todos los seguidores: Por favor, no más ofensas a quien lo ha dado todo por su público”, expresó sobre los cuestionamientos a Silva y pidió que “no le demos el gusto a quien sea que está detrás de la desaparición de Vivir del Cuento”.

“Los tendré siempre en mi corazón y ustedes apóyenlos para que siga divirtiendo a todos los cubanos en cualquier parte del mundo”, apuntó.

Salir de la versión móvil