El artista que hizo patinar a los cubanos sobre una pista helada

El artista newyorkino Duke Riley se propone, en esta 12 Bienal de La Habana, lo imposible, o casi imposible bajo el sol abrasante de La Habana: instalar una pista de patinaje sobre hielo en pleno Malecón el domingo 24 como parte del proyecto colateral Detrás del muro.

“Este es mi noveno viaje a Cuba, la primera vez que vine me encantó y he hecho ya tres proyectos aquí, porque enseguida tuve una conexión con este lugar, por la historia del puerto de La Habana, y porque muchos de mis trabajos tienen que ver con las islas”, dijo en entrevista concedida a OnCuba.

Detrás del muro es un gran proyecto curatorial, porque al poner el arte en la calle puede interactuar más directamente con la ciudad, lo cual está muy relacionado con el trabajo que yo hago, que tiene que ver más con el compromiso con las comunidades antes que colgar una obra en un museo”, añadió.

La idea de instalar una pista de hielo en la 12 Bienal está relacionada con su investigación acerca de la cultura deportiva de los cubanos. Quiere, aseguró, volver a la era en la que en la Isla existían pistas y equipos de hockey sobre hielo, entre 1933 y la década del ´50.

Riley explicó que la pieza tendrá cerca de 8.5 metros por 25, de láminas de un material con las mismas características del hielo, pero que no se derrite con el calor, y sobre la que podrán patinar niños y adultos e incluso se podrá organizar un partido de hockey.

En una suerte de declaración –o de bandera– en su página web, Duke Riley ubica su trabajo dentro de la perspectiva de las fronteras no reclamadas y a la vez olvidadas entre el borde y el interior de las zonas urbanas superdesarrolladas: “Estoy interesado en la lucha de los pueblos marginales para sostener espacios independientes dentro de la sociedad que todo lo abarca.

“Persigo una visión alternativa de fronteras ocultas y de sus habitantes a través del dibujo, el grabado, el mosaico, la escultura, las intervenciones performáticas y el video estructurado como instalación multimedia compleja”, afirma y le pregunto si ha encontrado ese tipo de fronteras en La Habana.

“Cuando miras toda la declaración, hay varias líneas de interés, y esa específicamente está suscrita a los Estados Unidos. No pienso realmente en La Habana como una frontera, y creo que los problemas del subdesarrollo no existen aquí de la misma manera en que existen en Estados Unidos. Es un escenario diferente. La declaración también habla, entre otras cosas, sobre pensar lo colectivo por encima de lo individual, y quizás Cuba ha sido un país único en ese sentido.

“Tengo mucho respeto por Cuba, sobre todo por hacerle frente a muchas grandes naciones y no retroceder ante ellas”, dijo.

Detrás del muro brindará entonces a Duke Riley la posibilidad de impactar al espectador cubano, y a este de  interactuar con el arte del newyorkino durante todo un mes, sobre una pista de hielo y bajo el sol pegajoso de esta isla.

Imágenes tomadas ayer sábado, 24 de mayo, durante el proceso final de montaje.

4detrás del muro 12 bienal de la habana

3 duke pista de hielo detrás del muro 12 bienal de la habana

4 duke pista de hielo detrás del muro 12 bienal de la habana

2 duke pista de hielo detrás del muro 12 bienal de la habana

banner art oncuba bienal de la habana

Salir de la versión móvil