El escultor Alberto Lescay recibe Premio de Artes Plásticas 2021 de Cuba

Lescay es miembro emérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y ha recibido otros premios como la Distinción por la Cultura Nacional

Alberto Lescay, Premio de Artes Plásticas 2021. Foto: Tomada de Sistema Caguayo.

El escultor y pintor cubano Alberto Lescay recibió este martes el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021 en reconocimiento a su obra, que es parte del patrimonio monumental del país caribeño.

El característico sello de Lescay es evidente, por ejemplo, en el retrato escultórico de la heroína mambisa Mariana Grajales y la Figura ecuestre de su hijo Antonio Maceo (Santiago de Cuba, 1991), dos de sus obras más representativas.

La visita al Monumento al Cimarrón del artista plástico Alberto Lescay y ubicado en el poblado de El Cobre, es una de las actividades tradicionales del evento. Foto: Aracelys Avilés
La visita al Monumento al Cimarrón del artista plástico Alberto Lescay y ubicado en el poblado de El Cobre, es una de las actividades tradicionales del evento. Foto: Aracelys Avilés

También se puede encontrar su huella en el poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, donde se ubica el Monumento al Cimarrón (1997), efigie de una cultura de resistencia, la imagen misma de la subalternidad, el rostro en bronce de los que no tienen historia, una celebración orgullosa de la riqueza africana, erigida sobre las heridas del tráfico colonial del Atlántico Negro.

Lescay, oriundo de la oriental provincia de Santiago de Cuba, es miembro emérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y ha recibido otros premios como la Distinción por la Cultura Nacional; la Utilidad de la Virtud, otorgado por la Sociedad Cultural José Martí; entre otros, según informó la Agencia Cubana de Noticias.

El premio Nacional de Artes Plásticas fue instituido en 1994 para reconocer y destacar a los mejores artistas de la plástica cubana. Entre ellos se encuentran Rita Longa, Adigio Benítez y Raúl Corrales.

El galardón se entrega cada año a un creador de las artes plásticas y aplicadas vivo residente en la isla por el conjunto de su obra, que constituya un aporte valioso al desarrollo, y se consideran sus logros más relevantes, así como su trascendencia nacional e internacional.

Salir de la versión móvil