El Naranjo del Patio, la telenovela que hizo trascender a Gerardo Fernández

El guionista cubano falleció este domingo en La Habana, por complicaciones asociadas al cáncer.

Gerardo Fernández, murió el domingo 20, en La Habana. Foto: Cristóbal Corral Vega, tomada de: primicias.ec

Todavía se comenta en gremios de actores y dramaturgos la muerte a principios de semana del escritor y guionista cubano Gerardo Fernández, creador de espacios como la telenovela El Naranjo del Patio.

Transmitida por la Televisión Cubana, la serie mantuvo atenta a la teleaudiencia de la Isla cuando los días empezaban a ser muy duros en los noventa: 1991 y 1992.

Desarrollada en un batey azucarero, los enamoramientos del sesentón Lito (Miguel Navarro) y la joven Mariela (Luisa María Jiménez) distrajeron a los cubanos cuando, además de no existir alternativas audiovisuales a la de la televisión cubana, los apagones arreciaban en la Isla.

Esa historia de amor entre personas de edades notablemente distantes fue musicalizada por Pablo Milanés, en una canción escrita especialmente para la serie, y ya clásica en su repertorio: “Vengo naciendo”.

El naranjo del patio - telenovela cubana - sigla finale (1992)

Ya en la propia letra de Milanés se expresan muchos de las problemáticas contenidas en la serie de Fernández, adaptada para la televisión junto a Maité Vera y Xiomara Blanco.

La atracción de un hombre maduro por una jovencita, la sexualidad de una mujer como centro de moralinas o las rutinas sociales, laborales y la monotonías  de un pueblo pequeño son algunas de las artistas que se recuerdan de la telenovela.

Dirigida por Xiomara Blanco, El Naranjo del Patio tuvo actuaciones memorables, como las antes mencionadas, y las de Noel García, Ofelia Núñez, Frank González, Cristina Obín, Laura de la Uz, Orlando Fundichely, Zaida Castellanos, Raúl Pomares, Obelia Blanco, Carmen Pujols, entre otros.

De hecho, a pocas horas de sucedida la muerte de Fernández en La Habana, debido a un cáncer, la actriz Luisa María Jiménez declaraba desde su perfil de Facebook que el personaje de Mariela era uno de los “más bellos” que ha interpretado en su carrera como actriz.

Pero no solo en Cuba se les recuerda. Ayer en la Cinemateca Nacional Ulises Estrella, de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, en Ecuador, declaraban estar consternados por el fallecimiento de quien consideran “compañero”, “un gran maestro” y “gran ser humano”.

Según Prensa Latina, Laura Teresa Godoy, coordinadora de dicha constitución, recordaba que desde 2013 Fernández había contribuido de manera relevante a la formación de guionistas y dramaturgos en ese país.

Fotograma de la telenovela El naranjo del patio.

Nacido en Matanzas, en 1941, Gerardo Fernández García fue profesor titular de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA y en los últimos siete años trabajó en la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Es autor del libro Dramaturgia. Método para estudiar o analizar un guion dramatizado.

Guionista en estaciones como Radio Liberación y Radio Progreso, según declaraciones a distintos medios, el creador de este éxito televisivo había comenzado carrera en el teatro, donde estuvo vinculado al  teatro Armando Mirabal y a la Brigada de Teatro Francisco Covarrubias.

Entre sus influencias destacaba a Eugene O´Neill, Tennessee Williams y Virgilio Piñera. De sus obras se recuerda Entre Mamparas y El Balcón de los helechos. 

Salir de la versión móvil