El necio, canción de Silvio Rodríguez, llega al metal cubano

La banda habanera Treatment Choice repasa uno de los clásicos del trovador cubano.

Foto: facebook.com/treatmentc

En un escenario mediático que apenas se hace eco de la escena cubana de rock, una banda de metal, Treatment Choice, acaba de saltar a los titulares de los medios oficiales gracias a su versión de “El Necio”, uno de los himnos del cantautor Silvio Rodríguez.

En la versión participa también Yanairis Fernández, la vocalista y directora de Bonus, una de las jóvenes alineaciones de rock alternativo que han surgido en los últimos tiempos en la Isla.

El vocalista y líder de Treatment Choice, Neiver Díaz dijo sobre el tema: “El Necio viene a ser nuestra reverencia al alto nivel musical detrás de las composiciones de Silvio”.

“Agradecidos por las incontables experiencias que fusionar semejante canción nos ha regalado”, dijeron los de Treatment Choice, en su perfil de Facebook. Foto: facebook.com/treatmentc

Por su parte, el guitarrista de la alineación metalera, Pedro Quintana, identificó los aportes de la vocalista de Bonus al tema, en declaraciones recogidas por el portal Cubadebate: “Yanairis es una figura representativa dentro del rock cubano, tiene una voz con muchos colores y la pegada de un tren. Desde el comienzo sabíamos que El necio estaba a salvo con ella, y así lo demostró. La voz que está en la grabación fue la primera y única toma que fue necesaria. Es una intérprete muy profesional y una excelente persona”.

La noticia de esta versión ha sido ampliamente reflejada en una gran parte de los medios oficiales que, de paso hacen alusión a la carrera de Treatment Choice y mencionan algunos de sus discos.

La banda, fundada en 2004 por su anterior guitarrista Yasser Canet Guerrero, se ha movido principalmente en los terrenos del Hardcore, Rap Metal, Grindcore, con la incorporación de células rítmicas de la música afrocubana.
En 2007 publicaron su primer disco de forma independiente Inyectando Conceptos, con 14 temas como “Aclaración”, “Re-Revolution”, “Reacciona” y “Asesinato”. En 2019, vuelven a atacar con su fonograma, también independiente, Marcando la diferencia.

La alineación ha integrado el cartel de varios de los principales festivales de rock de la Isla, donde han compartido escenarios con formaciones del calibre de Zeus, Agoziner, Combat Noise, y Escape.

Los temas de Silvio Rodríguez han sido interpretados por diversas bandas de rock sobre todo de América Latina. Uno de los proyectos más logrados con la música del trovador fue el disco Música Libre, de Los Bunkers.

En este álbum, el grupo chileno versiona temas del trovador como “Santiago de Chile” y “Ángel para un final”.
Sobre este disco, el guitarrista y compositor de la banda, Mauricio Durán, señaló en 2011 a este redactor. “Este material ha ayudado a romper ciertos esquemas mentales, ya que no hacemos diferencia entre los géneros. También cuando salió pensamos que sería muy interesante que jóvenes que escuchan rock and roll se acerquen con más interés a temas de tanta calidad como los de Silvio”.

Los Bunkers - Santiago de Chile

En Cuba varios grupos han incorporado a su repertorio las canciones del autor de Ojalá. Treatment Choice, como la gran mayoría de las bandas en la isla, no cuenta con promoción ni interés de las disqueras en grabar sus discos, por lo que deben hacerlo de forma independiente.

Quizá ahora después de grabar “El necio” los metaleros corran con mejor suerte y puedan dejar testimonio de su obra en las disqueras oficiales cubanas.

Salir de la versión móvil