El psiquiatra cubano que con caricaturas reinterpreta la pandemia

Arístides Hernández Guerrero, "Ares", se alzó con el Gran Premio del Concurso Internacional UYACC 2020 Anticoronavirus, con sede en China.

Arístides Hernández Guerrero, “Ares”, muestra su trabajo premiado en el UYACC 2020 Anticoronavirus, con sede en China. Foto: Joaquín Hernández/ Xinhua

Hace unos días, el Gran Premio del Concurso Internacional UYACC 2020 Anticoronavirus, con sede en China, recayó en el caricaturista y pintor cubano Arístides Hernández Guerrero, “Ares”. Unas 7.000 obras de 54 países fueron enviadas al concurso, en una edición dedicada a estimular los trabajos que mostraran las aristas más esperanzadoras vinculadas al enfrentamiento a la pandemia.

Formado en La Habana como médico especializado en psiquiatría, Ares, de 56 años, es conocido por su trabajo relacionado con el arte gráfico y el periodismo. Sobre la obra ganadora, ha dicho a la agencia china Xinhua que “se mezclaron muchas visiones: la del médico, la del caricaturista como creador, la del periodista que también tenía la necesidad de decir cada día lo que está aconteciendo alrededor de nosotros”.

La caricatura muestra a un grupo de figuras representativas de las diversas religiones del mundo con carteles de agradecimiento al personal de salud por su actuación en el enfrentamiento a la pandemia.

“Fue mi aplauso para los médicos desde la gráfica”, aseguró, al referirse a lo que se ha convertido en una tradición diaria en Cuba, donde a las nueve de la noche la gente ha salido a los portales y balcones para aplaudir al personal de salud.

La obra ganadora es parte del libro El mundo después del coronavirus, realizado en conjunto con el periodista cubano Félix López, obra recién presentada por la editorial española Samarcanda.

El autor dijo que buscó expresar de una manera distinta el reconocimiento mundial al personal sanitario, que en disímiles condiciones y lugares, está en la primera línea de enfrentamiento a la COVID-19.

A pesar de ser totalmente autodidacta, “Ares” se encuentra entre los caricaturistas cubanos más conocidos a nivel internacional. Es autor de varios libros en los que mezcla el humor gráfico y la medicina, aunque hace varios años que no ejerce como psiquiatra.

Con información de Xinhua

Salir de la versión móvil