Emitirán serie de monedas dedicada a Alicia Alonso

Las monedas tendrán fines numismáticos y contarán con la imagen de la prima ballerina assoluta en el anverso de cada pieza.

Alicia Alonso. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.

Alicia Alonso. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.

El Banco Nacional de Cuba dedica una serie de monedas conmemorativas a la célebre bailarina y coreógrafa Alicia Alonso en homenaje a su centenario, celebrado en diciembre del pasado año.

Las monedas tendrán fines numismáticos y contarán con la imagen de la prima ballerina assoluta en el anverso de cada pieza, reporta la agencia Prensa Latina (PL).

La serie constará de 200 ejemplares en oro con valor de 50 pesos, 2000 en plata con valor de 5 pesos, y 5000 en cuni (aleación de cobre y níquel) con valor de 1 peso, y en el reverso de las monedas quedará estampado el escudo cubano, según detalla la resolución 188/2020 del Banco Central, publicada en la Gaceta Oficial el pasado mes de enero. 

La acuñación de las monedas conmemorativas fue encargada a la Empresa Comercializadora Integral de Tecnologías Especiales Desarrolladas, a través de la Casa de la Moneda de Cuba, en tanto la Empresa “Impresos de Seguridad” fue autorizada para la comercialización de estas piezas, de acuerdo con la resolución.

Declaran Día Iberoamericano de la Danza en homenaje a Alicia Alonso

La elaboración de esta serie forma parte del tributo a la Alonso, una de las más grandes figuras de la cultura cubana y del ballet universal en el siglo XX, fallecida el 17 de octubre de 2019, y cuyo centenario no pudo celebrarse de la manera inicialmente prevista debido a la pandemia de coronavirus.

Por este motivo, recuerda PL, se decidió extender el homenaje hasta diciembre de 2021, “a fin de poder cumplir con la gloria que le corresponde”, según explicó Viengsay Valdés, heredera de la Alonso al frente del Ballet Nacional de Cuba.

Salir de la versión móvil