En marcha Mes de la Cultura Francesa en Cuba

La jornada, que tiene como sede central a La Habana, regresa en formato presencial, tras dos años sin realizarse de esta manera, e incluye actividades de danza, artes visuales, teatro, música y cine, entre otras manifestaciones. Además, en el contexto de la misma, el gobierno francés entregó a Cuba un donativo de 18 toneladas de equipos e insumos médicos.

Ilustración: Perfil de Facebook de la Embajada de Francia en Cuba.

Ilustración: Perfil de Facebook de la Embajada de Francia en Cuba.

Desde esta semana y hasta el próximo 26 de mayo estará celebrándose la sexta edición del Mes de la Cultura Francesa en Cuba, informan medios de prensa oficiales.

La jornada, que tiene como sede central a La Habana, regresa en formato presencial luego de su suspensión en 2020 y su realización solo en formato televisivo el pasado año debido a la pandemia, precisa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El reporte añade que en esta ocasión, tendrán lugar actividades de danza, artes visuales, teatro, música y cine, entre otras manifestaciones, con la presencia de “numerosos artistas franceses” y “una programación ecléctica, variada y particularmente sorprendente para el público cubano”.

“Tenemos la oportunidad de retomar la versión presencial abierta al gran público de este encuentro artístico, que ya forma parte de la agenda cultural cubana”, sostuvo el Embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, al dar comienzo a la jornada cultural, el pasado 3 de mayo.

Paoli agregó que “numerosos artistas franceses respondieron presente y accedieron a exhibir su obra, a colaborar con creadores cubanos y a honrar sus respectivas disciplinas”. 

Entre los creadores galos presentes se halla el fotógrafo Denis Darzacq, quien mostrará su trabajo con personas discapacitadas a través de dos series tituladas Act I y Act II. A él se une el conferencista Jean Minguet, quien disertará sobre el estado actual del mercado del arte contemporáneo.

Por su parte, el director de orquesta Rémy Ballot, ofrecerá dos conciertos exclusivos los días 8 y 17 de mayo, en el Teatro Nacional y el Oratorio San Felipe Neri, al frente de la Sinfónica Nacional de Cuba.

En tanto, del 6 al 8 el habanero Teatro Martí acogerá la puesta de danza contemporánea Réquiem (Sià karà) del coreógrafo franco-tunecino Radhouane El Meddeb, interpretada por bailarines de MiCompañia, agrupación que lidera la maestra Susana Pous.

Además, en ese propio escenario se pondrá en escena otra pieza de danza contemporánea, titulada Cómala y dirigida por el bailarín y coreógrafo franco-colombiano Alexi Marimón. Ello será los días 20, 21 y 22 de mayo.

Y en cuanto al cine, tendrá lugar un ciclo de películas francesas en la sala La Rampa, en los horarios de 3:00 pm (tanda infantil) o 6:00 pm (tanda de adultos), al tiempo que se exhibirán filmes galos en la televisión, apunta el despacho noticioso.

En este contexto, el gobierno francés entregó este jueves en La Habana un donativo de 18 toneladas de equipos e insumos médicos a Cuba, “en apoyo al plan de prevención y control del coronavirus SARS-CoV-2 y en beneficio de las instituciones sanitarias del país”, destaca otro reporte de la ACN.

La donación incluye pruebas antígenas, guantes para examen, mascarillas quirúrgicas y KN95, respiradores, circuitos y filtros para respiradores, batas desechables, pantallas protectoras y kits de muestreos valorados en 1 645 000 dólares, refiere la agencia.

La información añade que el donativo se inscribe en “el espíritu de la solidaridad existente entre ambos países y los lazos de cooperación, que mantienen en el área de la salud y en ámbitos como el académico, cultural, científico, de desarrollo urbano y agrícola”, de acuerdo a lo expresado por el embajador francés en la Isla.

Salir de la versión móvil