En marcha serie televisiva dedicada al héroe independentista Calixto García

El proyecto será dirigido por el reconocido realizador Roly Peña y se filmará en su mayoría en Holguín, tierra natal del "General de las tres guerras".

De derecha a izquierda, Roly Peña, César Hidalgo y dos miembros del equipo de trabajo de la serie "La conjura del silencio". Foto: tomada del Facebook de César Hidalgo.

Una nueva serie televisiva sobre parte de la vida del mayor general Calixto García se encuentra en proceso de preparación, en el cual se dan los toques finales al guion, pasa luego entrar en la etapa de prefilmación.

El reconocido realizador Roly Peña será el director de La conjura del silencio, escrita por el realizador radial César Hidalgo Torres y abarcará desde el nacimiento del héroe independentista hasta su intento de suicidio el 6 de septiembre de 1874, para evitar caer en manos del enemigo, una de las anécdotas que marcó la vida del patriota holguinero.

Un total de ocho capítulos tendrá la propuesta televisiva, llevada a cabo por la empresa RTV Comercial, y que será filmada en gran mayoría en la provincia de Holguín, con el apoyo del gobierno local, de conjunto con investigadores e historiadores y demás autoridades e instituciones locales.

Luego de terminado el guion, se realizará “un proceso de factibilidad, en el que tendrían mucho peso la provincia y RTV Comercial (productora encargada), y después vendría la prefilmación, que abarca diversas acciones como el casting e identificación de locaciones, entre otras. El rodaje depende del cumplimiento de esas etapas, y de otros factores”, señaló su director en entrevista al diario Juventud Rebelde.

Por otra parte, señala el guionista que la serie abarca “desde el nacimiento de Calixto hasta que tiene 37 años, por tanto la imagen del General que vamos a mostrar no es la imagen tradicional de esa persona muy canosa, ya anciano, sino es todo lo contrario, es del niño, es esa parte de lo que ocurrió con su vida antes de iniciar la guerra”, precisa al periódico local ¡Ahora!.

El peso narrativo de La conjura… recaerá en un actor que interpretará a uno de los hijos de Calixto, Carlos García Vélez, dentista de profesión, pero que terminó la llamada Guerra Necesaria como general de brigada del Ejército Libertador.

“Ellos eran muy unidos y García Vélez, después de acumular una larga carrera diplomática, se dedicó a rescatar documentos personales de su papá o vinculados al quehacer insurrecto de este. Publicó en Estados Unidos, en el libro The American Spanich War, que algunos políticos de la Isla fraguaban, en 1899, un manto de silencio sobre su padre, una conjura para aborrecer sus méritos”, añade Hidalgo.

Si la serie presenta buenos índices de audiencia se pensaría en la posibilidad de filmar una segunda y tercera temporada. Incluso, director y guionista empezarán a trabajar en un guión para una película, centrada en el suceso del disparo en la barbilla y las 24 horas que lo precedieron.

Del proceso de casting de actores no se tienen muchos detalles; los realizadores confirmaron que buscarán intérpretes por la semejanza física de los personajes que interpretarán, aunque César Hidalgo confirmó la presencia de la actriz Corina Mestre en el rol de Lucía Íñiguez, madre de Calixto.

Roly Peña ha realizado en los últimos años varias series televisivas de corte histórico, entre las que destacan Duaba, la odisea del honor, Dos Ríos: el enigma y LCB: la otra guerra, de la cual se estrenará su tercera temporada la próxima semana en la televisión nacional.

Dos ríos el enigma

Salir de la versión móvil