Entre Habana Abierta y Cimafunk: Los conciertos de Gibara

El festival siempre ha dado abrigo a propuestas artísticas de calidad.

Cimafunk. Foto: Denise Guerra / Archivo.

Cimafunk. Foto: Denise Guerra / Archivo.

Las propuestas musicales siempre han coprotagonizado el Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara) junto al Séptimo Arte.

Esta edición número 15 —del 7 al 13 de julio— no será menos que sus precedentes, donde el rasero quedó bastante alto gracias a conciertos como los de Silvio Rodríguez y Fito Páez.

Desde una concepción genérica amplia, la noche inaugural del 7 de julio contará con la presentación de los cantautores David Torrens y Kelvis Ochoa junto al compositor y pianista José María Vitier, seguidos de Isaac Delgado y su orquesta.

Para la última noche de Festival, el programa cerrará con el primero de los conciertos que ofrecerá en Cuba la mítica Habana Abierta. Esta presentación estará acompañada por una nueva actuación de Cimafunk.

Torrens, Ochoa –voces habituales en el Festival– junto a Vitier repetirán la experiencia que en el año pasado ofrecieran en la plaza San Francisco de Asís de La Habana Vieja, con versiones propias de temas legendarios de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, como “Yolanda”, “Unicornio” y “Pequeña serenata diurna”.

Entre este principio y este final de calibre, España tendrá una participación intensa en las noches musicales del Festival de Gibara, con la presencia del cantautor Santiago Auserón, también conocido como Juan Perro tras culminar su carrera como vocalista y compositor de la cardinal banda de rock Radio Futura entre 1979 y 1992.

De hecho, su pseudónimo proviene del fonograma La canción de Juan Perro (1987), cuarto de la agrupación que marcara en gran medida el movimiento contracultural conocido como la Movida Madrileña, en plena transición del franquismo.

También escritor y doctor en Filosofía, Auserón ha incursionado en un amplio espectro de géneros como el son cubano, el soul y el jazz. Además de que ha sido un acucioso investigador desde 1984, y promotor de la música popular cubana en España en los 90, cuando compilara los cinco discos bajo el título Semilla del son (1991-92). También organizó los Encuentros de poetas y soneros cubanos en la Casa de América de Madrid (1993) y Encuentros del Son y el Flamenco de la fundación Luis Cernuda de Sevilla (1994-95).

Gracias a estas gestiones, se presentaron por primera vez en España intérpretes como Celeste Mendoza, Los Muñequitos de Matanzas, Faustino Oramas el Guayabero, los Naranjos, el Septeto Spirituano y Compay Segundo. De este último produjo en 1996 la “Antología de Francisco Repilado, Compay Segundo”. Bien cercano a Cuba, es también miembro fundador y patrono de la Fundación CEIBA Afroiberoamericana de Cultura, de Sevilla.

Del País Vasco visitará el FIC Gibara por primera vez el grupo Nøgen, cultor del pop-folk, en cuyos temas mezclan los idiomas inglés y euskera. La cercanía de su fundación, en 2016, no ha impedido una rápida consolidación en el contexto musical vasco y español en general de esta banda integrada por Eider Sáez (voz), Markel Idigoras (ukelele y voz), Alex Irazusta (guitarra y voz), Olatz Cuevas (bajo y coros) y Jokin Guilisagasti (bateria y coros).

El músico, realizador y autor –también vasco– de novelas gráficas Fermín Muguruza, llega al Festival por partida doble: como director del largometraje animado para adultos Black is Beltza (2018), que forma parte de las presentaciones especiales, y como músico que ofrecerá sus propuestas rítmicas junto a los artistas Chalart´58 y Matah.

Habitual colaborador de Muguruza, Chalart´58 se ha dedicado a experimentar con ritmos caribeños como el reggae y con la música electrónica. A su vez, Matah se define por el Dub, derivación electrónica del reggae sucedida en los 60 y que ha ganado autonomía e identidad sonora desde entonces.

Desde un sostenido interés por la música alternativa cubana, FIC Gibara acogerá a las agrupaciones Zeus –que repite de la edición 14–, uno de los decanos en activo del rock n´ roll cubano desde los años 90, Toques del Río, Qva Libre y Nube Roja, que desandan los caminos del pop y la fusión.

La nómina musical de esta nueva edición del Festival la completan intérpretes como Eliades Ochoa, un ícono contemporáneo de la música tradicional cubana, Pancho Céspedes –otra constante del evento–, Telmary y Cucú Diamantes. 

 

Salir de la versión móvil