Entregan Premio Rey de España a periodista cubano

El cubano Julio Batista Rodríguez (i), recibe de manos de Felipe VI el Premio Iberoamericano Rey de España de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible. Foto: Ballesteros / EFE.

El cubano Julio Batista Rodríguez (i), recibe de manos de Felipe VI el Premio Iberoamericano Rey de España de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible. Foto: Ballesteros / EFE.

El periodista cubano Julio Batista recibió hoy el Premio Rey de España de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, de manos de Felipe VI. El galardón había sido anunciado en febrero y fue entregado ahora en una ceremonia en la que el monarca también reconoció a otros periodistas y medios de prensa de Iberoamérica, en la trigésimo quinta edición del premio.

Batista ganó por su reportaje «Las aguas muertas del Havana Club», publicado en la revista Periodismo de Barrio, en que hace públicos los vertidos de vinazas de la Ronera Santa Cruz, la mayor destilería de Cuba, que han dejado la costa de la ensenada de Chipriona sin peces.

Junto al cubano, profesionales y medios de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, España, Portugal y Venezuela recogieron su lauro, en un acto realizado en la Casa de América de Madrid.

En su discurso, el monarca español hizo dijo que ante el desafío que suponen las «noticias falsas», es «más necesario que nunca» un periodismo «profesional, independiente», inspirado en «valores éticos», que despliegue su «auténtica responsabilidad social», contraste sus informaciones y verifique sus fuentes.

Se refirió a la importancia de impulsar una «información objetiva, transparente, verificada y de calidad, y una actitud de compromiso con la democracia, los derechos humanos, las libertades públicas y la igualdad de oportunidades» y aseguró que los ahora premiados son un ejemplo de periodismo veraz y de calidad «en un momento en el que esta profesión se encuentra sometida a nuevas demandas y retos derivados de la inmediatez y la interactividad de la comunicación».

Por su parte, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que estos premios «constituyen la expresión de una comunidad de valores e intereses que nutre y da sentido al espacio iberoamericano».

Los otros premiados

El diario español El País recogió el premio al Medio de Comunicación más Destacado del Año, que se concede por primera vez y por el que se reconoce su dimensión iberoamericana.

El premio Don Quijote de Periodismo lo tuvo el escritor y periodista español Fernando Aramburu por «Estamos hechos de palabras», un artículo publicado en El Mundo el 30 de julio de 2017 en el que reivindica el poder del lenguaje y de las palabras.

El escritor y periodista Fernando Aramburu tras recibir el premio Don Quijote. Foto: Ballesteros / EFE.

El argentino Juan Roberto Mascardi Vigani se llevó el Premio Iberoamericano de Periodismo por «Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles», publicado en La Voz del Interior, un diario de Córdoba (Argentina), donde relata la historia de un futbolista que marcó un gol decisivo del Belgrano contra River Plate.

La española Alicia Hernández Sánchez, radicada en Venezuela, obtuvo el de Prensa por un artículo publicado por The New York Times sobre el tráfico ilegal de gasolina en la Guajira venezolana llevado a cabo en muchos casos por menores, con testimonios personales a veces dramáticos.

La portuguesa Rute Isabel da Silva Fonseca recibió el de Radio por el programa «A alma dos Capela», emitido por TSF Rádio Noticias en enero de 2017 y que describe la vida de una familia portuguesa dedicada a la fabricación de violines cuya fama va más allá de su propio país.

La brasileña Patrícia Toledo de Campos –al frente de un equipo de veinte personas– recogió el galardón de Periodismo Digital por su crítica del incremento de las barreras físicas que dificultan la emigración y favorecen la xenofobia, publicado en la web del diario brasileño Folha de S. Paulo.

La cobertura de desastres naturales llevó al costarricense Alexánder Rivera González a ganar el premio de Televisión por «El país donde nunca es primavera», un reportaje sobre los efectos devastadores del huracán Matthew en Haití en 2016 y que fue emitido por Televisora de Costa Rica-Teletica Canal 7.

El de Fotografía lo recogió el colombiano Santiago Saldarriaga Quintero, por una imagen titulada «El reto de volver a levantarse», publicada en El Tiempo el 9 de abril de 2017 que ilustra lo sucedido la noche del 31 de marzo tras una fuerte riada en el municipio de Mocoa que causó varios centenares de muertos.

El Premio Don Quijote, patrocinado por la firma Lexus, está dotado con 9,000 euros, mientras que el resto de galardones, salvo el Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica, reciben 6,000 euros cada uno, además de una escultura de bronce de Joaquín Vaquero Turcios.

A esta edición concurrieron 274 candidaturas de diecinueve países que fueron analizadas por el jurado de los Premios Rey de España, que cuenta con el patrocinio de firmas internacionales.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil