Eusebio Leal premiado en Italia como “salvador del arte”

El galardón fue concedido a Leal "por la obra rehabilitadora de la capital de Cuba, la preservación del patrimonio de la nación cubana y en especial por el trabajo de recuperación del Capitolio habanero".

Eusebio Leal antes de la develación de la cúpula del Capitolio de La Habana, el 30 de agosto de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

Eusebio Leal antes de la develación de la cúpula del Capitolio de La Habana, el 30 de agosto de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez/OnCuba/Archivo.

El historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal, fue reconocido este fin de semana con el Premio Rotondi “a los salvadores del arte”, que se otorga por Ley de Estado en Italia.

El galardón fue concedido a Leal “por la obra rehabilitadora de la capital de Cuba, la preservación del patrimonio de la nación cubana y en especial por el trabajo de recuperación del Capitolio habanero”, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La ceremonia tuvo lugar en la Rocca Ubaldinesca, una fortificación del período renacentista, ubicada en la localidad de Sassocorvaro, en el centro del territorio italiano, y en ella el Embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, recogió el premio a nombre del homenajeado de manos de la Subsecretaria de Estado para el Desarrollo Económico de Italia, Alessia Morani.

Tras recibir el premio, Rodríguez resaltó el trabajo de Leal de quien dijo que “con visión y empeño excepcional” y “apoyo decidido del Estado cubano y el aprecio participativo” de los cubanos, “ha fundado un gigantesco proceso de defensa, recuperación y promoción del patrimonio” de Cuba.

La entrega del Premio Rotondi a Eusebio Leal –quien a lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos de instituciones y gobiernos del mundo– coincidió con la Jornada de la Cultura Cubana en Italia, organizada por la Embajada cubana en el país europeo e inaugurada el 3 de octubre en la ciudad de Padua, la que se estará celebrando hasta el día 31 en varias urbes italianas.

El Premio Rotondi “a los salvadores del arte” se otorga anualmente desde 1997 como parte del proyecto “Arca del Arte”, que reconoce la salvaguardia patrimonial. El lauro honra con su nombre a quien fuera Superintendente para las Bellas Artes de Urbino, Pasquale Rotondi, quien, durante la Segunda Guerra Mundial, coordinó la llamada “Operación Salvamento”, mediante la cual se escondieron en la Rocca Ubaldinesca importantes obras de artistas como Raffaello Sanzio, Piero della Francesca, Tiziano, Paolo Uccello y Andrea Mantengna.

Salir de la versión móvil