Eventos culturales en Cuba: ¿Qué será lo “normal”?

Cuando falta aún la mitad del 2020, cabe preguntarse cuáles eventos culturales podrán realizarse en Cuba en medio de la actual crisis por la COVID-19.

Imagen de archivo de público asistente al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Foto: cubaenresumen.org / Archivo.

Imagen de archivo de público asistente al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Foto: cubaenresumen.org / Archivo.

Desde que llegaron al país los primeros casos de coronavirus en el mes de marzo, la dinámica cultural de la isla sufrió las consecuencias, con la cancelación de eventos culturales masivos, entre los que se encontraron el Havana World Music (HWM) y la Fiesta del Tambor: Guillermo Barreto in Memoriam, por mencionar dos de los primeros afectados.

Aunque en fecha reciente fueron anunciadas las venideras etapas para la vuelta a la normalización en el país, el mundo artístico tendrá que esperar un poco más para retomar las actividades, siempre considerando las medidas sanitarias y de distanciamiento físico, ya es sabido que el coronavirus llegó para quedarse.

El entorno virtual pasó a ser el escenario principal en los últimos meses, una tendencia que se mantendrá en la medida de lo posible en el país, a pesar de los altos costos para el acceso a Internet que presenta Cuba.

Las Romerías de Mayo, tuvieron lugar este año en el escenario virtual. Espacios de entrevistas, conciertos, coloquios, exposiciones y forodebates entre otras actividades, se trasladaron hacia las redes sociales, el sitio web de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y la televisión nacional, con el propósito de llevar al público parte de las vivencias que acontecen cada año en la primera semana de mayo en Holguín.

El espacio de las Romerías funciona para el gremio artístico asociado a la AHS, pero cabe preguntar cuántas personas realmente siguieron el evento fuera del círculo artístico que abarca esta organización.

Si la intención es llegar a las noveles generaciones deben pensarse contenidos más enfocados hacia ese sector poblacional, más allá del grupo intelectual joven familiarizado con la rutina de la AHS. Hablamos de la programación de conciertos y los temas de los forodebate online. Se trata de que las actividades lleguen a mayor cantidad de público interesado en el arte joven cubano, no que sea un encuentro en línea entre un grupo de amigos y conocidos, en términos generales.

Experiencia similar pudiera pensarse (mejor) en los venideros meses para organizar la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, con sede en la misma provincia, donde los espacios como el Congreso Iberoamericano de Pensamiento, el Coloquio Iberoamericano de Letras, la muestra de artes plásticas y del audiovisual de la región, entre otras actividades, pudieran coordinarse por las mismas vías utilizadas en las Romerías.

Por otra parte, pensando en el verano que se avecina, los carnavales y fiestas populares, así como los conciertos multitudinarios, también se cancelaron al menos en la primera etapa por la crisis de salud, quedando así eliminada la posibilidad de efectuar el Festival Varadero Josone en el parque de igual nombre en el conocido balneario.

Una de las experiencias más esperadas por las familias habaneras es el proyecto Rutas y Andares, programa de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que brinda un recorrido por museos y lugares de interés del Centro Histórico capitalino, una variante que perfectamente pudiera organizarse vía digital.

Desde hace algún tiempo, Rutas y Andares promueven las llamadas Rutas virtuales en los distintos centros que se incluyen en los recorridos, una alternativa que pudiera pasar a la red de redes y aprovechar esta ventaja en una plataforma factible para su visualización. Solo queda el inconveniente del costo y acceso a Internet, que bien sabemos resulta caro, más si pensamos en visualizar productos multimedia, de alto consumo en materia de conexión a Internet.

Aunque ya se anunció la apertura de los museos, galerías y bibliotecas para la primera etapa post Covid-19, La Habana se mantiene de momento fuera de las provincias que vuelve de a poco a la normalidad. Cualquier alternativa que ayude a evitar contagios es bien recibida, pues estos recorridos suelen congregar un alto número de personas, acción que se busca evitar a toda costa en esta era del nuevo coronavirus.

RUTAS y ANDARES 2019

Otoño e invierno

Los meses de septiembre y octubre suelen ser bastante tranquilos en materia cultural en la Mayor de las Antillas, aunque ya a finales de octubre comienzan varios eventos como la ya mencionada Fiesta Iberoamericana y el Festival Mozart Habana, dos de los más trascendentales.

Lamentablemente, investigaciones internacionales reflejan un rebrote de la COVID-19 para los meses de invierno, mientras los estudios realizados en nuestro país indican que, de momento, para el mes de noviembre tendríamos el segundo brote del nuevo coronavirus.

Científicos: Covid-19 será endémica en Cuba, se espera un rebrote de la enfermedad en noviembre

Aunque estas investigaciones se actualizan constantemente, la instauración de la “nueva normalidad” en la Isla indica que la fase de recuperación será un proceso largo, más para la capital del país, lo cual obliga a repensarse cómo pudiéramos afrontar las citas culturales que quedan en cartelera, para llevar lo mejor del arte a los hogares cubanos.

Para ese entonces, son pocos los eventos que se efectuarían en los dos últimos meses del año: Encuentro Internacional Baila en Cuba, Evento Arte y Moda y la Feria Internacional de Artesanía (Fiart), verán pospuestas su realización de seguro, debido a sus características: alta concurrencia de personas, presencia de participantes extranjeros, actividades en espacios cerrados, son algunos de los factores que influyen en la adecuada conformación de estos eventos, que tampoco tienen muchas oportunidades de efectuarse en el contexto digital.

Por otra parte, un concurso como el Jojazz si no debiera pasarse por alto, además de que resulta más sencillo efectuar actividades de este tipo por vías digitales. Por solo citar un ejemplo similar, el Concurso Primera Base para jóvenes talentos, del HWM, pasó al formato online.

Ahora bien, el verdadero reto lo supone el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL), uno de los acontecimientos culturales más esperados cada año en Cuba, que reúne a miles de personas en diferentes cines y espacios en La Habana.

Aunque el ministro de cultura de Cuba anunció en el espacio de la mesa redonda la suspensión de eventos culturales nacionales e internacionales por lo que resta del año, instó a realizar alternativas como la de las Romerías de Mayo, utilizando el espacio de Internet y otras plataformas y medios de comunicación, por lo cual no es del todo descabellado imaginar un escenario alternativo para la realización del FINCL.

¿Qué ventajas tienen las principales salas de cine del país?: su espacio, con capacidad para más 500 capacidades en su mayoría, un escenario ideal para las actuales circunstancias, considerando el acceso reducido de espectadores en espacios cerrados.

Otra variante pudiera ser proyectar por la televisión nacional aquellas películas que no llegan a la capital en calidad de estreno, expandiendo el alcance del evento. También la opción de ofrecer en algún sitio web o plataforma digital otros materiales audiovisuales, (en especial cortometrajes y documentales, atendiendo su duración), sería factible, y así no recargar la programación en las salas de cine.

Teniendo en cuenta la tendencia en los últimos años de reducir el número de filmes en proyección, y las opciones antes mencionadas, se pudiera evitar la cancelación de la cita cinematográfica regional. Con el paso del tiempo y la implementación de nuevas medidas hacia el retorno a la normalidad, tendremos más claro el panorama de cara al Festival de Cine de la Habana.

Apertura del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Pensando en el futuro, habría que repensarse la organización de eventos fundamentales en los meses de enero y febrero como son el Premio Casa de las Américas, con una convocatoria online, el JazzPlaza, que pudiera coordinarse a través de conciertos en redes sociales, una opción más que factible desde los inicios de la pandemia.

El verdadero reto sería la Feria Internacional del Libro. ¿Estaremos preparados para conformar una librería digital que incluya cientos de títulos disponibles al público de todo el país? El comercio electrónico sigue siendo un talón de Aquiles en la informatización de la sociedad en estos momentos, sin un futuro prometedor a corto plazo, pero de nuevo, queda tiempo para analizar hasta el venidero año estas variantes.

Salir de la versión móvil