Fábrica de Arte reajusta consumo de electricidad para seguir abierta al público

La institución decidió mantenerse abierta al público luego de que una determinación de los ministerios de Cultura y Energía y Minas pretendiera cesar sus servicios "por cuestiones de consumo energético".

Fábrica de Arte Cubano, situada en el Consejo Popular El Carmelo, del barrio de El Vedado, en La Habana. Foto: Ángel Marqués Dolz / Archivo.

Foto: Ángel Marqués Dolz / Archivo.

Fábrica de Arte Cubano (FAC) decidió mantenerse abierta al público luego de que una determinación de los ministerios de Cultura y Energía y Minas pretendiera cesar sus servicios “por cuestiones de consumo energético“.

“Informan que el plan energético asignado a nuestra institución es insuficiente para mantener el funcionamiento habitual de FAC”, dijo la institución en Facebook, que optó por “reinventar” su estructura de funcionamiento para evitar el cierre de su compromiso social y cultural.

Señalan que con el nuevo plan propuesto por el Gobierno a la FAC, solo podría abrir 2 días al mes de los 16 de funcionamiento regular. En consecuencia, y luego de buscar “soluciones creativas” que no afecten el Sistema Energético Nacional, la FAC “mantendrá abiertas sus puertas”, agrega la publicación.

Detalla que tras un mes de cierre habitual, “período en que la institución apenas reportó consumo energético, la Fábrica reanudó su programación el pasado 5 de octubre con una asignación reducida al 20 % con respecto a su consumo regular”.
 
“Estamos conscientes de la situación energética que atraviesa Cuba, y en consecuencia, nos hemos acogido a los planes de ahorro establecidos para el sector estatal, limitando al máximo el consumo en oficinas y otros espacios de FAC, para contribuir al uso racional de los recursos energéticos del país”, añade el comunicado.

La FAC apuesta por la búsqueda de soluciones creativas sin generar cargas adicionales, “considerando el impacto del arte y la cultura en una sociedad que necesita belleza y esperanza para seguir avanzando y resistiendo”.

En la noche de este sábado la FAC invitó a su público, a los artistas, colaboradores, amigos y seguidores de todos lados a que llevaran sus luces como linternas, lámparas y celulares para mantenerse “en movimiento y creando”.

Un espacio de incuestionable valor sociocultural

Con más de diez años de trabajo sostenido, la Fábrica de Arte Cubano se ha convertido en un espacio de incuestionable valor sociocultural, “indispensable en la ruta cultural de la Isla, dicen.

Fábrica de Arte Cubano nominada por séptima vez a los World Travel Awards

De acuerdo con la institución, cada año programa 300 conciertos, cerca de 70 exposiciones, 60 presentaciones de danza, 40 de teatro, 40 desfiles de modas, conferencias, talleres y clases magistrales. 

Señala que todas estas actividades se realizan bajo el precio asequible de 250 pesos “en un entorno donde el acceso al arte cubano cada vez es más costoso y las propuestas de alto valor escasean”.

Por séptima vez, la Fábrica recibió en junio pasado una nominación a los World Travel Awards (WTA), concurso que reconoce, premia y celebra la excelencia en todos los sectores de las industrias de viajes, turismo y hotelería alrededor del mundo.

Desde su apertura en 2014, ha merecido varias nominaciones internacionales a los World Greatest Places 2019, World Travel Awards y el premio Excelencias 2017, entre otros lauros, por su novedosa gestión y oferta artística.

En 2020, la FAC recibió el prestigioso premio Travellers Choice 2020, otorgado por el criterio de los turistas en TripAdvisor, la plataforma de viajes más grande del mundo. Un año antes, fue incluida en la lista de los 100 mejores lugares del mundo, según la revista estadounidense Time, cuya guía anual destaca la innovación y originalidad de los destinos seleccionados.

A la FAC se le considera uno de los sitios más frecuentados por un sector de la juventud cubana, en especial habanera, y por los extranjeros que visitan la capital. Al decir de su creador, X Alfonso, el proyecto brinda una mirada “arriesgada, menos turística y comercial de la cultura cubana”, y lo califica como un lugar vivo y un “espacio de libertades creativas y experimentación”.

Salir de la versión móvil