Fallece en Cuba Mongo Rives, el máximo exponente del ritmo sucu sucu

El artista entró a la historia de la cultura cubana como un alto cultor de ese ritmo, una variante del son cubano cuyo origen se sitúa en Isla de Pinos a fines del siglo XIX, y que posee un peculiar modo de interpretación.

Mongo Rives. Foto: Adriana Rodríguez

El conocido músico Ramón Rives Amador, conocido en el mundo del arte como Mongo Rives, falleció este viernes muy próximo a cumplir los 93 años de edad, según informan medios oficiales cubanos.

De acuerdo con un reporte en el sitio web de la emisora Radio Rebelde, el también reconocido con el Premio Especial Nacional de Cultura Comunitaria por la Obra de la Vida murió en su casa del reparto Camilo Cienfuegos, en la localidad de La Fe,  Isla de la Juventud.

Según los especialistas, el sucu sucu es semejante, en su estructura formal, melódica, instrumental y armónica a un son montuno. 

El reconocido artista unió su vida a la música desde muy temprana edad. Con solo 15 años conformó junto a sus hermanos un quinteto para ganarse la vida en fiestas montunas para celebrar un cumpleaños o una buena cosecha, actividad que alternaba con sus labores en el campo.

De formación autodidacta, Rives se mantuvo durante 46 años como artista aficionado, pero en 1992 decidió dedicarse por entero a la difusión y defensa del sucu sucu. Además, creó en su hogar una escuela donde durante mucho tiempo enseñó las claves de su arte a las jóvenes generaciones.

Mongo: el Rey

Una década después de dedicarse profesionalmente a la música, Mongo Rives grabó con la productora BIS Music el disco !Esto es sucu sucu!, con temas emblemáticos como “Yo quiero bailar con María Elena”, “Dame el rabito del lechón”, “Linda pinerita” , “Catalina mi vecina”, “Se quedó sin ropa el chivo”, que hicieron bailar a cubanos y extranjeros con este peculiar ritmo.

Apunta en su nota Radio Rebelde que el cadáver de Mongo Rives será velado en la Casa de Cultura de La Fe, donde recibirá el último adiós de las autoridades locales y del pueblo que tanto disfrutó con su arte.

Personalidades de la cultura cubana, así como el pueblo en general, lamentaron la muerte del reconocido músico y enviaron condolencias a familiares y seguidores.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) expresó que “el destacado músico nos legó una importante obra como cultivador de este género al que dedicó su vida”.

Sin dudas fue una jornada triste para los amantes de la música en Cuba y el mundo. La muerte de Mongo Rives coincidió con el fallecimiento a los 74 años de edad del cantante de rock estadounidense Marvin Lee Aday, más conocido como Meat Loaf, muy seguido por los cultores de este género en la Isla.

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil