Fallece leyenda de la música estadounidense Kenny Rogers

El músico ganó tres Premios Grammy y fue un símbolo de la cultura estadounidense.

En esta imagen de archivo, tomada el 24 de octubre de 2017, Kenny Rogers posa con su estrella en el Paseo de la Fama de la Música, en Nashville, Tennessee. El cantante murió el viernes 20 de marzo de 2020. Tenía 81 años. (AP Foto/Mark Humphrey, archivo)

Kenny Rogers fue un icono de la música country. Con su inconfundible voz y su proyección escénica, alcanzó la dimensión de mito y se paseó por los escenarios de medio mundo defendiendo ese estilo, arraigado en lo más profundo de las raíces estadounidenses.

Murió a los 81 años de causas naturales, según sus representantes. Sus últimas horas las pasó rodeado de su familia en Georgia. Su cuerpo será velado en una ceremonia íntima.

Nacido en Texas en 1938, Rogers ganó tres Premios Grammy y rompió los moldes que definían a un cantante de música country, ganando para su carrera territorios hasta entonces reservados para estrellas de otros géneros con mayor respaldo mediático y de la industria musical.

El estadounidense arrancó su carrera con 20 años y se afianzó como intérprete a fines de la década del 60. Con la banda First Edition comenzó a cosechar méritos nada despreciables en la escena del country; tanto, que la canción de la banda Just Dropped In escaló los primeros lugares de las listas en Estados Unidos. El músico alcanzó tanta resonancia que el grupo más tarde pasaría a llamarse Kenny Rogers and the First Edition.

Kenny Rogers - The Gambler

Su carrera duró más de 60 años. Vendió más de 100 millones de discos y colocó cerca de 20 temas en la cúspide de los rankings. En 2013 ingresó en el Salón de la Fama de la Música Country, precedido por grandes hits como “Lucille”, “Lady” o “Islands in the Stream”. Esta última fue una versión del tema del mismo nombre de los Bee Gees. Su interpretación de “Islands in the stream”, junto a la cantante Dolly Parton, marcó época y fue uno de sus grandes éxitos.

Su historia estuvo estrechamente ligada a la canción “The Gambler”. El tema, escrito Don Schlitz, quien llegó a componerle otros éxitos, dio título a su disco de 1978. El álbum se convirtió en otra rampa de lanzamiento para su carrera y lo situó en el radar de los principales medios estadounidenses e internacionales.

The Gambler fue también el título de una serie de películas que protagonizó en la década del 80 y en las que se desdobló en la interpretación de un jugador de póker del Viejo Oeste.

Kenny Rogers había decido abandonar los escenarios en 2017,  dejando un legado de leyenda en la música estadounidense.

Salir de la versión móvil