Fallecen en Cuba dramaturgo Nicolás Dorr e investigador musical Lino Betancourt

Así lo dio a conocer la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en las redes sociales. 

El dramaturgo cubano Nicolás Dorr, Premio Nacional de Teatro. Foto: Granma.

El dramaturgo cubano Nicolás Dorr, Premio Nacional de Teatro. Foto: Granma.

Dos reconocidas figuras de la cultura cubana, el dramaturgo Nicolás Dorr y el investigador musical Lino Betancourt, fallecieron en las últimas horas, según informó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en las redes sociales.

Las informaciones publicadas hasta el momento no precisan las causas de los decesos.

Nicolás Dorr (La Habana, 1947-2018) fue uno de los más importantes dramaturgos cubanos de los últimos 60 años. Debutó siendo apenas un adolescente con Las Pericas (1961), farsa de humor negro que le valió un rápido reconocimiento de la crítica y se convertiría en uno de los clásicos de la escena de la Isla.

Su obra, de afinado humor, se mueve entre la comedia, la farsa, el drama y el teatro del absurdo, y cuenta con títulos relevantes como El agitado pleito entre un autor y un ángel (Premio Uneac de 1972), la pieza costumbrista La chacotaUna casa colonial (Premio al mejor texto en el Festival Internacional de Teatro de La Habana, en1982), Confesión en el barrio chino y, más recientemente, La profana familia. 

Incursionó en el teatro musical con Vivir en Santa Fe, con composiciones originales de Juan Formell; impartió clases y conferencias dentro y fuera de Cuba, en instituciones como el Instituto Superior de Arte de la Isla y universidades de México, Argentina, Colombia y EE.UU.; fue asesor dramático de varios filmes como Clandestinos y Hello, Hemingway, de Fernando Pérez; y escribió novelas como Al otro lado del río, también premiada por la Uneac en 2017.

Entre los reconocimientos merecidos por su obra, recibió la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Teatro.

Por su parte, Lino Betancourt (Guantánamo, 1930-La Habana, 2018), fue uno de los más acuciosos investigadores de la música tradicional cubana, en particular de la trova.

Periodista, escritor radial, locutor y musicógrafo, Betancourt era una verdadera enciclopedia musical. Gracias a sus investigaciones, acumuló disímiles y valiosos datos y testimonios sobre trovadores, hechos artísticos y canciones que llevó luego a libros y conferencias.

Entre los títulos de Betancourt figuran La trova en Santiago de Cuba, La trova y el bolero y Lo que dice mi cantar, en los que aborda la historia del género trovadoresco y reúne crónicas, testimonios y semblanzas de sus principales cultores.

Figura infaltable en los festivales de la trova “Pepe Sánchez”, de Santiago de Cuba, también fue productor y redactor de notas de varios discos, y mereció el Premio Nacional de Radio, en 2007.

Salir de la versión móvil