Festival 10×10: Art Deco habanero en encuentro virtual

Especialistas debatirán sobre la impronta de esta tendencia en el diseño y arquitectura de la capital cubana, en un evento organizado por la Fundación Copperbridge.

Foto: Dazra Novak.

Foto: Dazra Novak.

Un recorrido por edificaciones emblemáticas del Art Deco en La Habana, así como el legado de esta tendencia en el diseño cubano de la primera mitad del pasado siglo, centrarán del evento online “Art Deco de La Habana: Arquitectura y Diseño”, que tendrá lugar a partir de la tarde de este martes.

Organizado por la Copperbridge Foundation (CBF) y con hora de inicio a las 6:00 PM, el encuentro contará con la presencia de los especialistas Universo García (arquitecto) y José A. Menéndez (diseñador), quienes ofrecerán recorrido histórico por diferentes joyas arquitectónicas del Art Deco habanero, desde el Edificio Bacardí, el Teatro América y el edificio López-Serrano, hasta pequeñas casas y demás edificios de este estilo recién restaurados, que funcionan como sede de negocios privados (hoteles boutique y restaurantes).

De igual forma, se debatirá acerca de la obra del diseñador cubano de Deco Enrique García Cabrera, precursor del diseño cubano a inicios del pasado siglo XX, en un conversatorio moderado por Rosa Lowinger, conservadora de arte y presidenta de RLA Conservation, Inc.

10×10, un evento virtual que une pueblos desde de la cultura

“Tengo un gran aprecio por el trabajo de Copperbridge en pro de acercar a las personas y fomentar intercambios. Como artista, percibo sensibilidad genuina en cada acción de su extenso programa, siempre intentando extender el alcance público de nuestra obra. Como cubano que vive en la isla, agradezco que, a diferencia de otros que ponen traspiés, Geo Darder, su equipo y auspiciadores se ocupen tanto y tan exitosamente de propiciar la capacidad enriquecedora del arte. Hacen falta muchos más puentes de cobre como este”, resalta Menéndez a propósito del evento.

Por su parte, Lowinger señala que “los preciados edificios Art Deco de La Habana cuentan la historia de la importancia histórica de la ciudad en el siglo XX. El esfuerzo de Copperbridge por llamarles la atención es un componente esencial para obtener el apoyo necesario para su conservación”.

El encuentro sobre Art Deco habanero forma parte del festival online 10×10, que celebra los últimos 10 años de la fundación. La cita contará con la participación de proyectos de artes visuales, música, teatro, danza y arquitectura, y la presencia de expertos y artistas de Argentina, Chile, Cuba y Estados Unidos, quienes presentarán paneles, estrenos de documentales y otras actividades.

Copperbridge Foundation es una organización sin fines de lucro que promueve el intercambio cultural y educativo mediante diferentes manifestaciones del arte, con programas de viajes y eventos que establecen un diálogo a través de la cultura de las naciones.

Salir de la versión móvil