Festival de cine de La Habana entrega premios de Cartel y Guion

El diseñador cubano Edel Rodríguez (Mola) y el guionista colombiano Tomás Corredor Pulido se alzaron con el Coral correspondiente por las obras Matrioshka y Noviembre.

El cartel Matrioshka, de Edel Rodríguez (Mola), realizado para el cortometraje de la realizadora Sheyla Poo se alzó con el Coral en su categoría. Foto: Cubacine.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano entregó ayer los premios Coral en las categorías de Cartel y Guion, únicas modalidades convocadas dentro de la primera “dosis” de su edición 42.

El diseñador cubano Edel Rodríguez (Mola) se alzó en la categoría de Cartel por su obra Matrioshka, que según el acta del jurado alcanza un “perfecto equilibrio de cada parte, que lo hace amigable y adorable. La tipografía crece e intenta ocultarse dentro de los corazones, volviéndola el delicado juego de las intenciones. Matrioshka es la efectividad convertida en muñeca que desea sorprender al espectador que la va descubriendo”.

Mola agradeció al Festival y a la realizadora del cortometraje, Sheyla Pool, por permitir la realización del cartel que lo identifica, según el portal Cubacine.

Festival de cine de La Habana: A golpes de perseverante prudencia (+Podcast)

En tanto, el Coral de Guion recayó en Noviembre, del colombiano Tomás Corredor Pulido. La historia, según el acta de premiaciones, logra “un punto de vista inusual” y se trata de “un guion escrito con maestría, que se desarrolla en un único espacio, creando así un universo sintético, profundo y relevante sobre lo acontecido en un hecho histórico, como la Toma del Palacio de Justicia en 1985”.

El jurado otorgó también Mención a la argentina Te veré mañana, de Santiago Loza y Lionel Braverman, por “la exploración del mundo femenino con sutileza y elegancia de mujeres que se protegen, se aman, se escuchan; en un viaje de sanación espiritual hacia los pueblos originarios en busca del porvenir”.

Los 26 guiones inéditos en concurso fueron evaluados por el director español Manuel Gutiérrez Aragón, Óscar Ruiz desde Colombia y Vivian Martínez Tabares. Los 30 carteles en concurso, por su parte, estuvieron bajo análisis del diseñador Antonio Pérez (Ñiko), la especialista de la Cinemateca de Cuba Sara Vega y el investigador italiano Luigino (Gigi) Bardellotto.

Las premiaciones ocurrieron en la Casa del Festival.

Salir de la versión móvil