Festival Nacional del Humor Aquelarre 2012

El reconocido humorista Ángel García (Antolín) fue el gran agasajado durante la clausura del XVIII Festival Nacional del Humor Aquelarre 2012, en la cual se entregaron los premios correspondientes, con destaque para el espectáculo humorístico Reír es cosa muy seria, ganador de siete distinciones.

Un repleto Teatro Karl Marx, rindió merecido tributo a Antolín, personaje picaresco y representante genuino de lo más tradicional de la campiña cubana, quien han dedicado más de 20 años a compartir con los amantes del buen humor tanto dentro como fuera de la Isla.

Mientras que el gran ganador de la noche fue el muy aplaudido Reír es cosa muy seria, un espectáculo teatral que rescata el humor costumbrista cubano del teatro vernáculo y devuelve a las tablas la crítica social, que antaño hicieron las delicias de los asistentes a los desaparecidos teatros Martí, Alhambra y Musical.

La puesta nos remite al teatro de la burla, a la vez que da una panorámica simpática y crítica de la realidad nacional a través de los personajes del negrito y el gallego, magistralmente interpretados por Kike Quiñonez e Iván Camejo (guionista y director) respectivamente, quienes se hacen acompañar, además, por la joven actriz Alina Molina (la mulata Cecilia La O), el grupo Pagola la Paga y la orquesta del ICRT, bajo la dirección del maestro Rey Montesinos.

El espectáculo se agenció los premios de mejor guión, mejor parodia, mejor actuación masculina (compartido en igualdad de condiciones por Kike, Camejo y Jorge L. Lugo García por el monólogo Lienzo de una mujer que espera), mejor espectáculo teatral y el Gran Premio del Festival.

Además recibieron el galardón como mejor espectáculo del año y el premio colateral del Programa de Radio Progreso Humor Mix.

Reír es cosa muy seria llegó al festival con un premio Villanueva y es la muestra de que se puede hacer humor con muy buena realización, con buen sentido del teatro, utilizando la escenografía, la música —con una tremenda orquesta—, la fusión entre los elementos del teatro contemporáneo y nuestra raíces del bufo, explicó el humorista, escritor y director de programas, Jorge A. Piñero (Jape).

Para Jape, quien en otras ocasiones ha fungido como miembro de jurados en este tipo de certámenes, el XVIII Festival Nacional del Humor Aquelarre 2012, ha sido sobresaliente, sobre todo porque contó con un evento teórico al que califica como una de las mejores cosas que han sucedido en todos estos años.
El evento teórico ¿Piensas ya en el humor? incluyó una disertación enorme de talleres e intercambios, algo que es muy bueno que suceda sobre todo si se quiere afianzar un movimiento de humoristas que ha tenido tiempos mejores, resaltó Jape.

Otro de los puntos positivos de esta edición fue la inclusión de grupos de teatro, que aunque no son parte del Centro Promotor del Humor trabajan la comedia con un sentido de la puesta teatral muy grande, según el especialista.

Por su parte el multipremiado actor Iván Camejo no ve al humor cubano en crisis, y cree que lo que falta es trabajo, según unas declaraciones suyas ofrecidas a Radio Enciclopedia.

“El humor responde mucho al ingenio y al talento y no todas las personas que hacen humor son talentosos. En el caso de la televisión, creo que el humor no es el género más representativo dentro de su programación. En cambio es el teatro, el escenario que nos permite más libertad para abordar algunos temas.”

Para Camejo el humor siempre es inteligente y lo que no sea inteligente, no es humor.    “Lo que sucede es que le llamamos humor a todo. Detrás del humor siempre hay ingenio, siempre hay inteligencia y el buen humorista por lo general es una persona con información cultural. Prefiero llamar humor a lo que es humor de verdad; a lo que es talentoso, ingenioso. Lo demás podrá llamarse de otra manera.” 

En tanto, el presidente del Comité Organizador y Director del Centro Promotor del Humor en Cuba, el actor, escritor y humorista cubano, Luis Enrique Amador Quiñones, (“Kike” Quiñones), califica de excelente el encuentro, entre otras cosas por la participación de la mayoría de las provincias del país, excepto Matanzas y Cienfuegos.

Con la clausura del XVIII  Festival se cierra una cortina, pero desde ya el Centro Promotor del Humor trabaja en un amplio programa para este verano y los meses venideros y espera que el XIX Festival Nacional Aquelarre 2013 sea mucho mejor, y aspiran poder contar con la presencia de artistas extranjeros para esa edición.

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