Futurisla o el regreso de TEDxHabana

La imagen del evento estuvo a cargo del artista René Francisco

La imagen del evento estuvo a cargo del artista René Francisco

Imaginen que la tecnología, el entretenimiento y el diseño se unen durante un día en la sala de un teatro. Imaginen que convergen personas de muchas profesiones y de varias edades para escuchar y ser escuchados. Imaginen que se debaten allí proyectos e ideas que quizás descansaron en gavetas por meses o años. Charlas de diez minutos cada una sobre agroecología, artes visuales, música, WIFI, arquitectura o inteligencia artificial. E imaginen que esta última la imparte un robot, un auténtico robot llamado Bina42 que llegaría desde Estados Unidos.

Todo esto y otro poco será la segunda edición de TEDxHabana, evento que realizará el próximo sábado la Sala Avellaneda del Teatro Nacional desde las dos de la tarde y hasta las nueve de la noche, y que ha sido organizado por la actriz y cantante CuCu Diamante, el productor Andrés Levin y el actor y director de cine Jorge Perugorría.

El tema es el porvenir de Cuba: Futurisla.

¿Ted en cuba?

Nacida en 1984 de la mano de Richard Saul Wurman y Harry Marks, la conferencia TED (Technology, Entertainment, Design) se realiza anualmente desde 1990. Tanto el congreso como las charlas (TED Talks) buscan visibilizar proyectos e ideas que inspiren a las personas alrededor del mundo. Ideas “que merezcan ser difundidas” en el ámbito de las ciencias, las artes, la tecnología, el desarrollo global, el medio ambiente, etc.

El pasado año, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, recibió casi por sorpresa a 16 oradores y artistas quienes, con el tema Incubando, conformaron la primera edición de TEDxHabana, donde la x quiere decir que el evento es organizado de forma independiente (pero fiel a los principios de la organización). Esa vez, a pesar de la poca difusión, unas mil personas asistieron y participaron de los debates y los performances que tuvieron lugar en fecha similar a este segundo capítulo.

Ahora, en un momento en el que la Isla se encuentra en el foco de atención de buena parte del mundo, han confirmado ya su presencia en TEDxHabana, entre otros oradores, el artista brasileño Vik Muñiz y la cubana Glenda León, el arquitecto mexicano Enrique Norten, la curadora española Chus Martínez, el músico Alain Pérez, el investigador Manuel Raíces, uno de los desarrolladores del Heberprot-P, el científico y emprendedor Fernando Funes y el creador del proyecto de inteligencia artificial Bina42, donde el propio robot será quien imparta la charla.

“Obviamente TEDxHabana tiene una atención dentro de la comunidad TED, porque Cuba tiene una atención especial en estos momentos, todo el mundo quiere saber qué está pasando aquí”, dijo Andrés Levin en encuentro con la prensa.

A partir de una convocatoria lanzada a finales del curso pasado en las universidades del país, TEDxHabana traerá además dos propuestas de estudiantes universitarios acerca del videogaming y las redes digitales en Cuba.

Pero estos son solo algunos de los temas que conformarán las cinco horas que durará el evento. Los une, quizás, el interés de proyectar Cuba hacia el futuro, aseguró CuCu Diamante, en charlas que tienen la intención —el deber—, de ser comprendidas por cualquier público, dentro y fuera de la Isla.

“No es solo ciencia, no es solo arte, no es solo música, lo que los une es la prosperidad de Cuba”, agregó.

La jornada, que estará conformada por tres tandas de poco más de una hora con cinco presentaciones cada una, dos intermedios y algunos performances, culminará con un gran concierto en el Salón Rosado de La Tropical que comenzará a las 11:00 p.m. y que estará protagonizado por Alain Pérez, Osain del Monte, Nube Roja, la propia CuCu Diamante y el robot Bina42 que actuará como dj.

Salir de la versión móvil