“Guantes sin ring”, un documental sobre los conflictos para la práctica del boxeo femenino en Cuba

La obra se focaliza en las mujeres que integran la selección femenina y los obstáculos que enfrentaron por la falta de legitimidad para la práctica de este deporte.

Fragmento del cartel promocional del filme cubano "Guantes sin ring".

Fragmento del cartel promocional del filme cubano "Guantes sin ring".

Viendo el documental Guantes sin ring, que será estrenado el 25 de marzo en el Cine Chaplin, los espectadores podrán conocer los detalles del complejo proceso que llevó a autorizar la práctica oficial del boxeo femenino en Cuba.

La propuesta de la novel cineasta Karen Sotolongo se centra en una disciplina considerada el “buque insignia“ del movimiento deportivo cubano por ser la mayor portadora de títulos olímpicos cubanos, reseña la agencia Prensa Latina (PL).

Pero más allá de los resultados, el propósito poner ante los reflectores a las mujeres que integran selección femenina de este deporte.

A través de las historias de vida de Namibia Flores, Legnis Cala Maso, Karen Cantillo Portilla, Gisell Bello García y Juliannet Díaz Méndez, la directora narra los obstáculos que enfrentaron para practicar oficialmente el boxeo femenino y refrenda los derechos a la igualdad en el deporte, refiere la publicación.

La cinta es resultado de un proceso de acercamiento al tema y sus protagonistas de una forma familiar, para lograr entrar en sus vidas y obtener testimonios, presenciar sus entrenamientos e impulsar sus sueños.

“Fue muy lindo porque pudimos conectar más con ellas, hubo más confianza y ellas se abrieron, porque era muy difícil que nos hablaran y sacaran todo lo que tenían dentro sin conocernos. Pero poquito a poco con mucha paciencia y amor obtuvimos muy buenos resultados, le dijo Sotolongo a PL.

La autorización para que las mujeres pudieran practicar oficialmente el boxeo fue anunciada en diciembre del pasado año por las máximas autoridades del deporte en Cuba y contó con el respaldo de la organización que agrupa a las mujeres y de otras instituciones.

Cuba da luz verde a la práctica oficial del boxeo femenino

“Cuando lo hicimos no había esperanza de que algún día se iba a aprobar. Sin embargo, ellas entrenaban todo el tiempo, era algo triste pero nunca dejaron de luchar, incluso cuando sabían que estaban persiguiendo un sueño que podrían disfrutar otras generaciones porque ya estaban fuera de la edad para asumirlo ellas mismas“, explicó la realizadora.

“La legalización le da un punto de giro totalmente final“, considera.

“De algo que era muy triste, llegó un gran un gran alivio y confirmó la certeza de que no estamos equivocados y se puede mejorar todo lo que ya existe sobre todo para la mujer cubana“, añadió la cineasta.

Motivada por esa realidad diferente al resto del mundo, el audiovisual se sumó a los intentos de abrir esa puerta que permaneció cerrada durante años. “Poquito a poco fuimos empujando y empujando hasta que lo hemos logrado“, afirmó Sotolongo.

Recuerda PL que la aprobación de la práctica del boxeo de manera oficial para todas las mujeres en Cuba, llegó tras comprobar que el daño a las practicantes es mínimo, basado en datos de torneos internacionales desde hace más de una década.

Poco después la Federación Cubana de Boxeo organizó el primer cartel oficial, aunque con carácter de exhibición y con el objetivo de conformar la primera selección femenina de la isla.

Según Alberto Puig, presidente de la entidad rectora del boxeo en el país, el primer certamen internacional que asumirán las boxeadoras cubanas será el de los Juegos Centroamericanos de San Salvador, del 23 de junio al 8 de julio del actual año.

No obstante, existe la posibilidad de que algunas muchachas intervengan en el Campeonato Mundial femenino, previsto del 1 al 14 de mayo en Uzbekistán.

Salir de la versión móvil