Haydée Milanés: “Lo importante es ser sincero en cada momento”

Foto: cortesía de la entrevistada

Foto: cortesía de la entrevistada

Milanés es una palabra que, en el contexto cubano o más allá, sabe a música desde la primera nota. Haydée Milanés ha debido lidiar con la huella que le acosa. Los ritmos la persiguen, y no sabe aún si como savia paternal o talento que no podía dejar de adquirir.

Pero más allá de las sonoridades que corren por sus venas, la cantante intenta ganarse su propio espacio y ofrece propuestas cada vez más atrevidas, que le toman el pulso a los ritmos cubanos o le guiñan el ojo a las cadencias foráneas.

En entrevista con OnCuba, habló sobre su trayectoria artística y lo que significa haber heredado un talento que la pone a prueba en todo momento ante los disímiles públicos o frente a los oídos inquisidores, siempre prestos a la crítica más aguda.

Buena parte del público que te sigue valora tu estilo musical a partir de una propuesta jazzística que mezcla ritmos cubanos y toma la voz como instrumento. ¿Cómo definirías el tipo de música que haces?

La propuesta jazzística que enrumbó mi vida artística tuvo lugar en mis inicios musicales. Pero luego incursioné en el pop, mezclándolo con la canción y otros géneros. Más tarde, cuando comencé a componer, me dediqué también a trabajar la canción con elementos del jazz, el pop, el funk y otros ritmos.

Lo que sucede es que no tengo prejuicios a la hora de abordar un género u otro. Creo que la música es una sola: lo importante es ser sincero en cada momento e impregnar tu propio estilo en cada cosa que haces. Toda la experiencia que he adquirido hasta ahora ha formado parte de una búsqueda muy necesaria para mí.

Actualmente siento que he cerrado un ciclo en el que retorno a mis inicios y a mis primeras inquietudes musicales: hay una fuerte presencia del jazz y el son, pero la canción cubana es la protagonista.

¿Qué opinión te merece el jazz que se hace en Cuba?

Me parece monótono y poco creativo en la mayoría de los casos. Hay muchísimo talento, pero creo que hacer música es mucho más que eso. Por supuesto, siempre hay gente con propuestas e ideas buenas e interesantes.

Foto: cortesía de la entrevistada
Foto: cortesía de la entrevistada

En un principio te involucraste profesionalmente con Hernán López Nussa y Roberto Carcassés. ¿Qué representó para ti comenzar tu vida artística al lado de esos músicos?

Mis comienzos al lado de esos artistas fue una gran suerte. Primeramente, Hernán me introdujo en un medio que me involucró profesionalmente con el arte de Tata Güines, Pancho Terry, El Sagua, o Emilito del Monte. Ellos ya eran músicos consagrados y aprendí muchísimo a partir de sus propuestas.

El repertorio de Hernán fue el idóneo para mis comienzos y me ofreció un espacio dentro del panorama de la música popular de aquel momento. Realmente pude desarrollar y demostrar mis aptitudes.

Con Roberto Carcassés y el trío que lo acompañaba aprendí muchísimo también. Me invitó a colaborar en el espacio de La zorra y el cuervo, donde monté un repertorio, ya como solista, que contaba con algunos standars de la música americana, brasileña y cubana.

Ese trabajo me permitió hacer mis primeras grabaciones, que recientemente he sacado a la luz bajo el título Tu nombre. El material está disponible por el momento en tiendas online.

 

¿Cómo valoras tus presentaciones en los escenarios cubanos?      

Yo disfruto mucho cantar en Cuba, en todas las provincias. Es muy importante que el público nuestro conozca lo que uno hace, y tener ese contacto con él es imprescindible. Además, el pueblo cubano agradece mucho cuando uno va a lugares remotos o a municipios apartados.

Con Martha Valdés. Foto: cortesía de la entrevistada
Con Martha Valdés. Foto: cortesía de la entrevistada

¿Qué puedes decir de tu última producción, Palabras?

Palabras me ha traído muchos regalos. En primer lugar, la relación con Marta Valdés, por convertirse en mi familia y saber potenciar talentos en mí que yo misma desconocía; por ejemplo, hacer arreglos vocales.

La realización de este disco me dio una gran madurez, pues tuve que enfrentarme a una obra muy difícil, importante y hermosa, a la que no quería faltarle en cuidados.

Otro gran regalo que me ha traído este trabajo son las deliciosas notas discográficas del amigo y escritor Leonardo Padura. Además, el disco también ha traído nominaciones y premios, como las tres nominaciones del bellísimo video Palabras, de Alejandro Gutiérrez.

Fotograma del video. Cortesía de la entrevistada
Fotograma del video. Cortesía de la entrevistada

También se incluye el premio Cubadisco en la categoría Canción, y mejor video clip con Canción fácil, maravillosa obra que mi querido Fernando Pérez realizó y que recientemente ha obtenido siete nominaciones a los premios Lucas.

No obstante, el mayor premio alcanzado ha sido el gran recibimiento que ha tenido este disco por parte del público. Este trabajo ha causado un gran impacto, y siento el agradecimiento de muchísimas personas que se me acercan por todos los recuerdos o emociones que experimentan al escuchar el disco.

¿Cómo ha influido tu padre, Pablo Milanés, en tu formación profesional y en tu vida personal?

Mi padre ha sido mi mayor escuela. Con él aprendí a cantar, a escuchar música y a cultivar el gusto musical y estético. Indudablemente ha sido un modelo como artista para mí. En lo personal, le tengo gran admiración por su modo de pensar, su humildad, compasión y valentía. Disfruto mucho compartir con él y en estos momentos estoy realizando un gran sueño: estamos grabando un disco juntos, que espero esté listo a principios del próximo año.

Foto: Cortesía de la entrevistada
Foto: Cortesía de la entrevistada

 

Salir de la versión móvil