Homenaje musical a La Habana en clave de rock

BandEra Studio, primer estudio independiente de rock en Cuba, lanzó este lunes en las plataformas digitales el video clip "Lullaby", un tema de creación colectiva entre las bandas que lo integran.

Alejandro Menéndez, director creativo de BandEra Studio, toca la guitarra en este estudio independiente de rock. Foto: Ismario Rodríguez / Archivo.

Alejandro Menéndez, director creativo de BandEra Studio, toca la guitarra en este estudio independiente de rock. Foto: Ismario Rodríguez / Archivo.

Gestión colectiva, colaboración, empeño y gusto compartido por el rock, son la esencia de un proyecto musical cubano que aúna a bandas cultivadoras del género en el país. BandEra Studio, ubicado en un pequeño apartamento en el Vedado habanero, se ha convertido en el centro creativo por excelencia de grupos como Sweet Lizzy Project, Tracks, Miel con Limón, Collector y Los Locos Tristes.

Este lunes, BandEra lanzó un nuevo tema en sus plataformas digitales. Se trata de “Lullaby”, clip resultado de la alianza entre los miembros del proyecto, el pianista Jorge Luis “Yoyi” Lagarza, y la disquera Monomundo Recordings, que actualmente tiene en su catálogo a Sweet Lizzy Project, en Nashville, Tenesse, banda ya radicada en predios estadounidenses.

El tema cuenta con música de Ariel “Tuti” Macías, director y bajista de Tracks, y letra de Alejandro Menéndez, director creativo de BandEra Studio, quien junto a Alejandro de la Torres y Leandro de la Rosa dirigen el video. A sus autores les tomó poco más de un año concluir el clip que, además, constituye un regalo a La Habana por sus recién cumplidos 500 años.

OnCuba conversó con los realizadores musicales y audiovisuales para conocer las motivaciones y anhelos que los llevaron a la creación de este “mensaje positivo”, como lo describe Macías, el autor musical.

“Este tema se traduce como canción de cuna. Eso es justo lo que esta canción/video es. Una nana de amor hacia Cuba y La Habana concretamente. Es preguntarse cuál es nuestro rol en el planeta y dónde está nuestra casa. También es un intento de proponer aquellos colores con los que nos quisiéramos dibujar”, comentó Alejandro Menéndez, escritor del sencillo y director creativo de BandEra Studio.

 

“Pensar nuestra identidad en 2019 cuando La Habana cumple 500 años es un deseo de todos los que la amamos y la queremos cambiar. Lo primero, estoy convencido, es mirarnos con amor y sintiendo que no estamos solos, y que cualquier lugar bajo nuestros pies es inevitablemente nuestro hogar. El personaje principal será todo aquel que se identifique con ella. Serán los que andando por las calles de La Habana tarareen su melodía y sientan que algo va a cambiar, que el Universo también es su Ciudad”, explicó.

Lullaby - BandEra feat. Yoyi Lagarza

Sobre el proceso de postproducción, el realizador Alejandro de la Torre comentó que para él “animar letras sobre La Habana trajo consigo una carga conceptual que lejos de enracerlo lo hizo aún más divertido”.

“Tilt&shift, elementos pequeños con movimiento acelerado, grandes planos abiertos, colores saturados: la animación debía ser bien simple”, señaló De la Torre, para quien cada plano lo transportaba “a algún recuerdo, vivencias, romances, maldades, alegrías o tristezas, que alimentaban mi proyección de cara al resultado”.

En “Lullaby”, se escuchan las voces del propio Alejandro Menéndez y Lisset Díaz, cantante de Sweet Lizzy Project, junto a los coros de Diana Ruz, Ariel Macías, Ailen Solanes y Nelson Labrada. Los teclados quedaron en manos del invitado especial Jorge Luis “Yoyi” Lagarza; las guitarras las grabaron Jesús A. “Chuy” Machado y Miguel Comas; mientras el bajo lo puso Macías y la percusión Luis Dumont, Ángel Luis Millet y José A. Fernández.

Este tema –y clip– se unen así a todos los que durante el año se han estrenado en Cuba en homenaje a los cinco siglos de La Habana.

Salir de la versión móvil