Bailar en serio sin perder la alegría

Para decirlo en buen cubano Jorge Díaz es de esos humoristas que nos hacen “llorar” de la risa. Muy bueno histriónicamente, ocurrente y conocedor a fondo de la idiosincrasia nacional, “el mulato”, como muchos lo conocen, también es un excelente músico que ha sabido conjugar, con la complicidad de su guitarra, la tradición trovadoresca y su perspicacia para narrar con gracia sin igual las más trilladas circunstancias de la vida insular.

Lo anterior no es secreto para nadie, lo que pocos conocen es que Jorge Díaz también compone en serio: varios éxitos de las más importantes agrupaciones de música popular bailable cubanas deben su autoría a este cómico juglar. Sépase que, entre otras, a su musa debemos los temas Ven, ven, ven y Me mantengo, convertidos en hits por los Van Van; y La Habana me llama, popularizada por Manolito Simonet y su Trabuco.

Ahora “el mulato” nos sorprende con un disco titulado El Familión, en el que todas las canciones son de su autoría y que ve la luz gracias al sello discográfico BisMusic.

El maestro Adalberto Álvarez, autor de la notas del álbum señala la madurez con la que Díaz asumió la composición de cada uno de los 10 temas (más un bonus track) que componen la lista de títulos y son interpretados por cantantes de primera línea dentro del panorama sonoro nacional.

Una de las líneas que destaca la grabación es la variedad genérica que exhibe. Quienes tengan la oportunidad de escucharlo harán un recorrido por la música cubana pasando por el son, la conga, la salsa y el songo, en cada caso con una interpretación única que hace de cada tema una pieza de refinado sentido lúdico.

Aparecen así canciones como Perdiste el juego a la cuenta de Michel González, cantante de Adalberto Álvarez y su Son; Dicen que soy un ladrón, por Mario “Mayito” Rivera; El titi y el temba, en la voz de Tania Pantoja; y La papita,  a cargo de Sixto Llorente “El Indio”.

Figuran también Jugar a la pelota, en la voz de Roberto Hernández “Robertón”, de Los Van Van; La cafetera, por Dagoberto Vázquez, integrante de Elito Revé y su Charangón; La cubañola, por Emilio Frida “El niño”; y el bonus track Contra el contén, en el que la agrupación Vocal Samplig hace muestra una vez más de su valía, entre otras.

El Familión es en su conjunto una refrescante crónica social que Díaz hace funcionar muy bien gracias a novedosos arreglos “construidos” por los talentosos Manolito Simonet, Wilfredo “Pachy” Naranjo Jr, René Baños, director de Sampling, a quienes se sumaron instrumentistas de primera línea como César López en el saxofón, Roberto C. Rodríguez “Cucurucho”, al piano, Yan Hernández y Jorge Luis Vila en el tres, entre otros.

El Familión es el segundo disco que Jorge Díaz pone en circulación, su debut lo hizo Crónicas, material dedicado por entero al humor que salió a la calle de los estudios de la EGREM.

Quienes siguen la música popular bailable tendrán en esta placa un nuevo motivo para “echar” unos pasillos con la música de Jorge Díaz, que aunque no tiene intención de hacer reír con este material, de seguro quiere que los bailadores se diviertan de lo lindo al ritmo de sus canciones.

Salir de la versión móvil