Cuba en el Festival de Humor de San Francisco

Festival de Humor de San Francisco

Colegas de Cuba de los Estados Unidos dibujarán en vivo temas de actualidad internacional / Foto: Cortesía de la autora.

Dibujantes cubanos del Dedeté, suplemento humorístico del periódico Juventud Rebelde, y colegas estadounidenses se “enfrentarán” hoy en el Teatro Marines’ Memorial de San Francisco, California, institución sede en la convención anual de la Asociación Americana de Caricaturistas Editoriales.

El evento, donde Cuba participa como país invitado, llega hoy a su segundo día de sesión. Para las dos de la tarde, hora local, colegas de ambos países dibujarán en vivo temas de actualidad internacional. El público asistente elegirá el dibujo ganador.

Los actuales dibujantes del Dedeté: Adán Iglesias Toledo (Adán), Carlos Alejandro Falco (Falcó) y Humberto Lázaro Miranda (Laz), llegaron el pasado miércoles a San Francisco. Ellos fueron invitados por Mark Fiore, presidente de la Asociación de Caricaturistas Editoriales de los Estados Unidos de America (AAEC, por sus siglas en inglés) a participar en su evento.

Adán Iglesias, director del suplemento humorístico del periódico Juventud Rebelde, dijo a OnCuba que la participación en la Convención contribuirá en su desarrollo profesional, pues la escuela de caricatura norteamericana es muy prestigiosa.

“Ellos tienen una línea muy particular que los distingue del resto de los dibujantes del Continente; no olvidemos que fue en este país donde surgió la caricatura editorial”, expresó.

En San Francisco se reúnen cerca de 100 caricaturistas editoriales de ese país —incluidos los del diario The New York Times— periodistas, Premios Pulitzer y realizadores de animados como los de la serie The Simpsons.

En la primera jornada del evento, que coincide con el Festival de Sátira de San Francisco, los cubanos tuvieron la posibilidad de mostrar el trabajo editorial que se realiza en Juventud Rebelde. En síntesis recorrieron diferentes momentos del Dedeté, desde su fundación el 25 de febrero de 1969 hasta la actualidad.

Sobre la reacción del público tras la presentación de los dedeteros comentó Lázaro Miranda (Laz): “Fue muy emocionante recibir los aplausos de los caricaturistas editoriales estadounidense y de los colegas invitados de Canadá, Filipinas, Irán y Pakistán”.

Schulz y los cubanos

Jeannie Schulz, viuda del insigne dibujante Charles Schulz, fue la persona que tendió puentes entre los profesionales de ambos pueblos.

En el año 2004 ella visitó la Isla por primera vez y quedó impresionada con la cultura e idiosincrasia del cubano. Entonces se propuso organizar un tour donde invitaría a caricaturistas y dibujantes estadounidenses a intercambiar con sus colegas cubanos.

En enero de 2010, esta sensible y emprendedora mujer materializó su sueño. Acompañada de una decena de prestigiosos profesionales llegó a La Habana. El grupo visitó las redacciones de los suplementos humorísticos Dedeté y Palante, los Estudios de Animación del ICAIC y el proyecto comunitario Muraleando en la barriada capitalina de Lawton.

Transcurridos casi cinco años de aquel encuentro, asisten a San Francisco Adán, Falcó y Laz. Llegan con la expectativa de dialogar con sus homólogos y descubrir detalles de la dinámica creativa de la serie The Simpsons.

El Museo Charles Schulz, abierto en Santa Rosa en el año 2002, será una parada necesaria para los dedeteros. Allí en el sitio donde velan por mantener la calidad y fidelidad de Snoopy y los Peanuts, los cubanos darán gracias a Jeannie por esta oportunidad.

Museo Charles Schulz
Museo de Caricaturas de San Francisco / Foto: Cortesía de la autora.
Salir de la versión móvil