Una mujer con múltiples rostros para el humor cubano

Ver a la holguinera Venecia Feria Borja desdoblarse en varios personajes y transitar por disímiles matices sobre la escena es un verdadero deleite. Talentosa actriz, su mayor virtud es la versatilidad con que asume roles que van de una niña a una señora mayor.

En el XVIII Festival Nacional del Humor Aquelarre 2012 recibió múltiples lauros, entre ellos el de mejor actuación femenina, y desde entonces su nombre se escucha en el panorama escénico de la Isla. Recientemente se alzó con el Caricato de actuación escénica femenina en humor, por su personaje en la obra Sobras escogidas.

¿Cuándo llegaste al mundo del humor?

Estudié actuación en la Escuela Nacional de Arte, en la filial de la provincia Granma. Al finalizar los estudios regresé a Holguín a hacer el Servicio Social. Allí conocí a los muchachos del grupo Etcétera y me invitan a hacer algunas presentaciones esporádicas con ellos, en algunos sketchs donde necesitaban una mujer.

En el año 2012 le pido a Eider Pérez –director del grupo Etcétera– que me escribiera un texto, un poco más serio y más pensado, donde yo pudiera trabajar más el humor. Él me escribe el Monólogo 120 enterabay, con el que debuté como actriz en el Aquelarre 2012.

Venecia Feria Borja humorista cubana¿Cómo recibiste la noticia de tu primer premio de actuación femenina en el año 2012?

A mí me sorprendió el hecho de que el trabajo que comencé a hacer en el 2012 haya sido tan reconocido y premiado. Creo que la poca presencia de la mujer en el humor ha llevado a que mi labor sea admirada por las personas.

 

Hacía mucho tiempo que el CPH no acogía a una mujer en su catálogo. Ahora mismo solo somos cuatro mujeres humoristas: Yasnay Ricardo, Mireya Abreu Pérez (Mireyita), Aleanys Jáuregui (Cuqui la Mora) y yo, que ingresé en el 2012. En Cuba, pocas mujeres se dedican a la comedia.

¿Qué referentes habías tenido para trabajar el humor?

Nunca había hecho humor. En la escuela había representado algunos personajes con elementos humorísticos. No sabía que tenía esas condiciones pero Eider supo trabajar conmigo y encontrar esa vis cómica que era totalmente desconocida para mí. Anteriormente siempre había hecho teatro dramático.

Y del grupo Etcétera, ¿qué te atrapó?

Algo que me atrajo desde un inicio fue la representación en escena de la realidad que nos rodea y la búsqueda de elementos de comedia en cosas de la vida que son trágicas. A veces uno les da un tratamiento artístico y las hace ver risibles sobre el escenario.

El humor que hace Etcétera se identifica por la creación, la variedad de personajes y un fuerte trabajo en la caracterización. De Etcétera me gusta que mensualmente tratamos de estrenar un número nuevo, porque el público nos exige que el repertorio sea dinámico y constantemente renovado. En el humor es más fácil hacerlo que dentro del teatro dramático, porque el proceso de realización es más largo en este último. Eso es lo que me atrajo del humor.

Mi interesa representar personajes diferentes. Primero hice de una viejita; luego, de una niña; ahora, de una Miss Universo. Me gusta todo y más en este momento en que estoy aprendiendo. Me siento como si estuviera dentro de un tubo de ensayo, experimentando con todo.

Foto: Adán Iglesias
Foto: Adán Iglesias

¿Qué te propusiste a la hora de representar a una Miss Universo?

Esa Miss Universo se llama Yany Ciper y pertenece a un espectáculo titulado Vanality Show. Ella tiene varias intervenciones en el mismo. El espectáculo consiste en un concurso donde hay telenovelas, cirugías plásticas, una película.

En el espectáculo la Miss Universo, Yany Ciper, es entrevistada por un presentador de televisión y por un periodista. Nosotros ridiculizamos al personaje. Es una muchacha muy linda pero carece de información tanto cultural como política. El presentador comienza a hacerle preguntas de esa índole y las respuestas de Yany, provocan mucha risa.

Las cuatro mujeres del CPH próximamente van a protagonizar juntas un nuevo espectáculo. ¿Qué nos puedes adelantar al respecto?

El espectáculo fue escrito por Eider Pérez y Kike Quiñones (director del CPH). Se titula Casting. Trata sobre cuatro actrices que se presentan al casting de una película. Cada una quiere lograr que la escojan. Estamos en el proceso de montaje del espectáculo pero todavía no está definida la fecha de su estreno. No puedo adelantar más por ahora.

¿Tienes algunos nuevos proyectos de trabajos?

En este mes de marzo tenemos pensado estrenar un nuevo espectáculo que todavía Eider está escribiendo. Además vamos a participar en la próxima gira Nacional de invierno del CPH. A mí me han hecho algunas ofertas para trabajar en la televisión pero todavía no se ha concretado nada.

Salir de la versión móvil