Instituto Latino de la Música dedicará disco a Alicia Alonso

La institución prepara el material fotográfico de conjunto con la disquera cubana Egrem, a propósito del centenario de la Prima Ballerina Assoluta.

Alicia Alonso. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.

Alicia Alonso. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.

Daniel Martín, presidente del Instituto Latino de la Música (ILM), informó que su entidad prepara un disco homenaje a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, como parte de las acciones por el centenario de la célebre bailarina y coreógrafa cubana, fallecida el pasado 17 de octubre en La Habana.

El ILM edita en estos momentos el material fotográfico de conjunto con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), y se espera que el álbum se estrene este mismo año.

El también productor comentó a la agencia Prensa Latina que le motivó realizar este disco al conocer acerca de la historia de Alicia, durante la realización de la serie animada Tito reacciona, dedicada a personalidades del arte latinoamericano. «Pero cuando le entregué el premio Estrella del Siglo del ILM conocí al ser humano», dijo Martín.

https://oncubanews.com/cultura/alicia-alonso-nombrada-estrella-del-siglo-por-el-instituto-latino-de-la-musica/amp/

Esta será la primera coproducción entre el ILM y la Egrem, sello discográfico más antiguo de la Isla. El primer sencillo del fonograma tendrá los arreglos del pianista y compositor cubano Frank Fernández, amigo personal de Alicia, a quien dedicó varias composiciones.

Al fallecer la directora del Ballet Nacional de Cuba, Fernández dispuso que su pieza La gran rebelión, se anuncie oficialmente con la acotación: «dedicado a Alicia Alonso».

También se conoció que en los próximos días se compartirán en redes sociales dos de los tres temas inéditos del álbum de estudio, que contará con obras de diversos admiradores.

“Yo estoy empezando a bailar”: autoretrato de Alicia Alonso en 15 frases

 

Martín también confirmó que durante las próximas semanas se dará a conocer otros detalles de esta producción musical, «que será atractivo al público», señaló. 

Además del ya citado Frank Fernández, entre los invitados se encuentra el pianista Chucho Valdés, mientras que entre los géneros que se escucharán resaltan la trova, la canción y el pop «para conformar un material de colección», expresó el director del ILM.

Alicia Alonso fue declarada Estrella del Siglo por el ILM el pasado año, y para celebrar su centenario se le dedicó este 2020 la celebración por el Día Mundial de la Danza, a propósito de celebrarse el centenario de la excepcional bailarina cubana.

Salir de la versión móvil