Jornada de homenaje al doctor Eusebio Leal Spengler

La Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) desarrollará un programa de acciones culturales, sociales, medioambientales y educativas por el 79 natalicio del humanista cubano.

El doctor Eusebio Leal Spengler. Foto: Unesco.

A partir de hoy viernes, y hasta el próximo 17 de septiembre, la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) desarrollará un programa de acciones culturales, sociales, medioambientales y educativas por el 79 natalicio del historiador cubano Eusebio Leal Spengler.

La directora de directora de Comunicación de la Oficina del Historiador, Magda Resik, dijo a la prensa que constituye un acto de lealtad a quien fuera el más grande enamorado de La Habana, y que tiene como propósito mantener su legado y hacerlo crecer.

Perla Rosales, directora adjunta de la OHC, señaló que el 17 de septiembre se va a inaugurar la Escuela Politécnica “Carlos Rafael Rodríguez”, obra que demandó tres años de restauración.

“A Leal no le gustaba que le celebraran sus cumpleaños, por eso decidimos homenajearlo durante varios días en este evento que tendrá lugar desde ahora todos los años y en el cual su regalo será la inauguración de una nueva obra social”, dijo.

Foto: Archivo.

Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Oficina, habló del acto de tributo al historiador, el 11 de septiembre, en el que se presentará la Banda Nacional de Conciertos en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales. Se entregará también el Premio Provincial de Historia Eusebio Leal Spengler, en su primera edición.

Continuará, además, el coloquio “Pensar la cultura desde la comunidad”, un acercamiento a los procesos de gestión cultural y el patrimonio en el Centro Histórico y sus desafíos actuales desde una perspectiva medioambiental y de género.

El programa comprende presentaciones de libros, intercambios sobre cine y comunicación, trabajo en las comunidades, exposiciones de dibujos y fotografías, pasarelas y conciertos. Uno de ellos de la cantautora Liuba María Hevia en el Convento de Belén: “Mi vieja Habana”.

La obra de Leal resultó trascendental para la conservación del legado de figuras de Cuba e Iberoamérica. Mereció múltiples medallas y condecoraciones de instituciones de países de todos los continentes, así como la condición de Embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas. 

Salir de la versión móvil