Juan Lennon viaja desde Miami

Fotos: Enriquito Núñez

En todo un suceso teatral se ha convertido la puesta  en escena de la obra “La historia de Juan Lennon”, que se puede disfrutar por estos días en la capital cubana, tras su estreno en el 2009 en Miami.

Esta primera e inédita experiencia de Teatro de las Dos Orillas, ha convocado a creadores residentes en Estados Unidos y en Cuba, con un objetivo común. Su autor, el cubanoamericano Pepe Piñeyro, ha contado con el apoyo de importantes intelectuales como Fernando Pérez y de diferentes instituciones culturales cubanas. 

Bajo la dirección de Enriquito Núñez y con un elenco de primera (Mariela Bejerano y Michel Labarta) acompañados por la  banda de rock Miel con Limón, La Historia de Juan Lennon aborda, con un acercamiento agudo y conmovedor, una temática para muchos controversial en la historia reciente de Cuba, a partir del personaje de Juan Pérez.  Rockero frustrado, furibundo admirador de Lennon, soñador empedernido, perdedor extraviado y “marielito”  devenido Juan Lennon por accidente, a su llegada a la Florida desde la Isla.

Juan muere en Miami con poco más de 50 años, y como última voluntad pide que sus cenizas sean esparcidas alrededor de la estatua de su ídolo, en el parque John Lennon de El Vedado. Carmelina, su esposa, llega a La Habana en vísperas de año nuevo, dispuesta a cumplir el triste encargo…Así comienza esta historia que aborda el tema de las intolerancias y el impacto que tienen sobre el ser humano.

“La programación de la obra en Cuba es un gran sueño pero es sobre todo un experimento y la oportunidad de intentar abrir, aunque sea modestamente, la compuerta de Miami hacia Cuba y sin condiciones previas. Confío que a esta experiencia sigan otras y otras. Ha sido un proceso muy enriquecedor para ambas partes” confiesa el autor.

A cuatro semanas de su estreno, es ya habitual que se saturen las capacidades y una buena cantidad de personas no alcance a entrar y deba adquirir su entrada para los días siguientes.

La Historia de Juan Lennon estará en cartelera todo el mes de julio, de martes a jueves a las 6:00 PM, en el Café-Teatro del Centro Cultural Bertolt Brecht, en 13 esquina a I en el Vedado.

Salir de la versión móvil