Julio: danzón en La Habana

El Festival Internacional Danzón Habana se hace cada dos años, convocado por la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Foto: OnCuba.

La decimosegunda edición del Festival Internacional Danzón Habana tendrá lugar entre los días 13 y 16 de julio desde las plataformas virtuales y el Canal Clave de la Televisión Cubana.

El evento tiene como propósito la defensa de las raíces culturales cubanas mediante la conservación, el conocimiento y la permanencia del danzón, el baile nacional de Cuba.

Habrá conferencias como “De la Bayamesa al danzón”, del Dr. Eduardo Torres Cuevas; “Odilio Urfé, impacto y vigencia de su obra para la música y la musicología cubana”, del investigador José Reyes Fortún y “El danzón, símbolo integrador de lo cubano” de Eduardo Rensoli Medina.

Johannes García, Premio Nacional de Danza 2020, impartirá una conferencia magistral titulada “Por aquello sutil y hermoso de pensar y enseñar a bailar el danzón”, en la que abordará la evolución coreográfica del baile.

Bailes de Salon Cubanos. Danzon. Gladys y Antonio

Asimismo, investigadores, musicólogos, especialistas y periodistas se darán cita en el panel “El danzón en el pensamiento de los artistas y escritores cubanos”, en el que se tocará la impronta en el imaginario colectivo de este ritmo, patrimonio nacional cubano.

El Festival Internacional Danzón Habana se fundó en 2004, impulsado por la necesidad de difundir este género en momentos en que estaba prácticamente ausente de los medios de comunicación y en franco declive.

Desde su surgimiento, el evento ha estimulado el cultivo y la promoción del género a partir del movimiento Amigos del Danzón en varias ciudades cubanas.

El Festival Internacional Danzón Habana se hace cada dos años, convocado por la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

 

Salir de la versión móvil