La doctora Ortiz, Enrique Molina y Coralita Veloz, entre los Premios Nacionales de Televisión 2020

Además, también recibieron el lauro la experimentada programadora Ana María Hernández, las actrices Diana Rosa Suárez y Obelia Blanco, y el actor Héctor Echemendía.

La académica cubana, profesora universitaria y panelista televisiva, Dra. María Dolores Ortiz, Premio Nacional de Televisión 2020. Foto: Trabajadores / Archivo.

La popular Doctora Ortiz. Foto: Trabajadores/Archivo.

La doctora María Dolores Ortiz, de gran popularidad en Cuba por su trabajo durante años en el programa televisivo Escriba y Lea, y los versátiles actores Enrique Molina y Coralita Veloz, merecieron el Premio Nacional de Televisión 2020 en Cuba en reconocimiento a su labor en ese medio en la Isla.

Junto a ellos, también fueron galardonados “por el conjunto de la Obra de la Vida” la experimentada programadora Ana María Hernández, las actrices Diana Rosa Suárez y Obelia Blanco, y el actor Héctor Echemendía, de acuerdo con una nota emitida por Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en el contexto de las celebraciones por los 70 años del medio televisivo en Cuba. 

El jurado, presidido por el también Premio Nacional de Televisión José Ramón Artigas, reconoció a la doctora Ortiz –como es llamada cariñosamente en la Isla– “por su contribución a la formación cultural de varias generaciones de cubanos como panelista del espacio Escriba y Lea”. Doctora en Ciencias Filológicas, Profesora de Mérito y Héroe del Trabajo, su presencia en uno de los programas de más tiempo en pantalla en Cuba ha hecho de ella una de las académicas más admiradas por el público, por su sapiencia y sensibilidad.

Mientras, Enrique Molina es considerado uno de los actores más mutifacéticos del país, con una sólida carrera en la televisión, el teatro y el cine, y con numeroso lauros en su haber, entre ellos el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida y el de Artista de Mérito del ICRT. En la pequeña pantalla se le recuerda por su trabajo en novelas, series, aventuras y teleteatros, y sus interpretaciones memorables en espacios como Tierra Brava, El carrillón del Kremlim y En silencio ha tenido que ser, entre muchos otros.  

Por su parte, Coralita Veloz cuenta con una larga trayectoria en el medio televisivo, donde ha brillado en numerosas series, novelas y teatros en TV. Artista de Mérito del ICRT y perteneciente a una familia de artistas, en su carrera sobresalen títulos como La zapatera prodigiosa, La señorita Julia,  ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, Las ilusiones perdidas, Mi prima Raquel y el policíaco Día y Noche.

En cuanto a la veterana programadora Ana María Hernández, Jefa del Grupo de Transmisiones y de Producción de Videotape y con 68 años de vida laboral, el jurado destacó que “durante más de 30 años ha tenido a su cargo el Patrimonio audiovisual de Actos Políticos y de Primer Nivel de la Televisión” y “ha sido seleccionada trabajadora vanguardia del ICRT y Cuadro Destacado del Estado en varias oportunidades”, además de ostentar también la condición de Artista de Mérito. 

La televisión nuestra de cada día

Sobre la actriz, presentadora, declamadora y cantante Diana Rosa Suárez se resalta su amplia trayectoria artística, de más de cinco décadas, en el cine, la radio y la televisión, así como el haber sido reconocida con el Título honorífico en la primera edición del Premio Enrique Almirante (2015).  Mientras, de su trayectoria se destacan títulos como Gracias por el fuego, El viejo espigón, Magdalena, Casos y cosas de casa, El conde de Montecristi, La capitana del Caribe, Oro verde y Donde hay hombres no hay fantasmas. 

Obelia Blanco, también Artista de Mérito del ICRT, ha incursionado en varios géneros televisivos como el cuento, el teatro, las aventuras y las telenovelas, con premios como actriz y como locutora en concursos como el Caricato y el Caracol. El león de Damasco, El viejo espigón, Médico de guardia, La dama de blanco, Sector 40, Cuando el agua regresa a la tierra y Lengua de pájaro, se hallan entre sus más recordados trabajos en la televisión cubana.

Finalmente, Héctor Hechemendía ha brillado en el teatro, la radio y la televisión, labor por la que ya había merecido diversos galardones así como la distinción de Artista de Merito del ICRT y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida. Entre sus producciones televisivas más memorables se cuentan Hermanos, Cuando el agua regresa a la tierra, Pasión y prejuicio, Entre mamparas y Tierra brava.

Salir de la versión móvil