La Fábrica de Arte Cubano se llena de estrellas

Constelación FAC es el nombre de la iniciativa donde se rinde homenaje a importantes figuras de la cultura cubana.

Constelación FAC, nuevo proyecto de la Fábrica de Arte Cubano

Desde su anuncio, la Constelación FAC generó espectativas. Foto: fac.cu

Un nuevo proyecto presenta la Fábrica de Arte Cubano (FAC): Constelación FAC rinde homenaje a grandes estrellas del arte y la cultura cubana, quienes tendrán desde ahora un rincón en este espacio donde podrán ser recordados todo el tiempo.

Esculturas de bronce y granito que recuerdan a personalidades de la música, el teatro, el cine, la arquitectura, la fotografía, el diseño, las artes plásticas, la literatura y el mundo de la moda, fueron develadas este 25 de octubre con la presencia de varios de los homenajeados junto a familiares y amigos.

Natalia Bolívar, Benny Moré, Amelia Peláez, Santiago Álvarez, Natalia Méndez (Norka) Alfredo Rostgaard, Vicente Revuelta, Pedro Martínez Inclán y Alberto Korda, merecieron las primeras estrellas de esta constelación, la cual “irá creciendo en los próximos meses y más artistas se incorporarán para el legado de Fábrica de Arte Cubano”, expresó el músico X Alfonso, al frente del proyecto.

Estrella dedicada al arquitecto Pedro Martínez Inclan en Constelacion FAC
Momento en que fue develada la estrella dedicada al arquitecto Pedro Martínez Inclán. Foto: Tomada de facebook

El artista visual Agustín Hernández junto a los diseñadores Héctor de Posada Poveda y Alexander Collazo fueron los creadores de las piezas, hechas a partir de bronce incrustado en granito, con dimensiones de 75 X 75 cm, emplazadas en el suelo de las diferentes naves de la Fábrica, según corresponda el espacio.

“A través de una amiga en común X me propone la idea del proyecto”, comenta Agustín Hernández para OnCuba, quien de conjunto con los diseñadores fueron conformando las obras, las cuales cuentan con un ícono representativo de cada manifestación, además de la firma de los artistas.

“Fue un trabajo de equipo muy grande. Es muy satisfactorio poder ver realizado este homenaje a personalidades de la cultura cubana y contar con sus familiares que asisten hoy aquí. Este es un trabajo del cual me siento muy orgulloso”, añade Hernández.

Diana Díaz (hija de Alberto Korda) Inauguración de Constelación FAC
Diana Díaz (hija de Alberto Korda) Inauguración de Constelación FAC. Foto: Tomada de facebook

Durante esta apertura especial, amigos y familiares de varias de estas figuras compartieron con los invitados momentos de la obra del artista, así como vivencias personales, en encuentros íntimos en cada una de las naves. Norka, la musa del fotógrafo cubano Alberto Korda, fue una de las presentes en la velada, quien afirmó sentirse emocionada con este reconocimiento.

“Ya me habían hablado de ella, pero no me imaginé que era eso”, comentó con los presentes la ex modelo, durante el momento de develar su estrella. “No me esperaba un reconocimiento así porque hice mi trabajo durante todos esos años y mi única preocupación era hacerlo bien, al igual que muchos de los artistas que también están aquí hoy. Me alegro mucho de que los artistas tengan un lugar como este”.

Leo Brouwer será otra de las personalidades que tendrá su estrella próximamente como parte de Constelación FAC, una iniciativa que crecerá en los próximos meses cuando se añadan otras estrellas que pertenecen al vasto firmamento de la cultura cubana.

Salir de la versión móvil