La Habana de carnaval por sus 500 años

El festejo popular homenajeará los 60 años de la célebre comparsa Los Guaracheros de Regla y el centenario del natalicio de Benny Moré.

Carnaval acuático de La Habana, el sábado 3 de agosto de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

Carnaval acuático de La Habana, el sábado 3 de agosto de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana está a las puertas de su carnaval, una de las festividades más esperadas en el año por residentes y visitantes de la capital de Cuba. Los festejos, que este año celebrarán el aniversario 500 de la fundación de la ciudad, tendrán lugar durante dos fines de semana consecutivos, del 16 al 18, y del 23 al 25 de este mes de agosto.

Bajo el eslogan «a lo grande y pa´500», el evento popular homenajeará los 60 años de la célebre comparsa Los Guaracheros de Regla y el centenario del natalicio de Benny Moré. Tendrá como hora de comienzo las 9:00 de la noche y ocupará, como ya es tradicional, parte de la franja del malecón habanero entre el barrio de El Vedado y Centro Habana.

Por su parte, el carnaval infantil se desarrollará en el mismo lugar, a partir del martes 27 de agosto desde las 5:00 de la tarde, informa el diario Granma.

En los gustados paseos participarán esta vez 18 comparsas tradicionales y contemporáneas y 14 ­carrozas que desfilarán cada noche a lo largo del malecón. También se presentarán en otros municipios habaneros, como una extensión del carnaval.

Además, se podrá disfrutar de las presentaciones de festividades y agrupaciones carnavalescas de la Isla como las Parrandas de Remedios y las Charangas de Bejucal, así como del ballet Revolution, la Ópera de la Calle, el Conjunto Folclórico Nacional, y los espectáculos del Cabaret Tropicana y del Parisién.

El plato fuerte musical correrá a cargo de orquestas como la de Manolito Simonet, Paulo FG, Pupy y los que Son Son, El Niño y la Verdad, Haila, la Aragón y Yumurí en áreas bailables que se extenderán hasta las cercanías del restaurante 1830.

El carnaval de La Habana tuvo como antecedente la celebración a inicios de mes del primer carnaval acuático de la ciudad, en el cual participaron decenas de embarcaciones y comparsas y se desarrollaron diferentes actividades infantiles y culturales.

Salir de la versión móvil