La Habana va por el cine

Foto: Jorge Gil (cortesía)

Foto: Jorge Gil (cortesía)

Diciembre trae para los cubanos algo más que las celebraciones navideñas. Diciembre es también el mes donde se realiza la mayor fiesta dedicada al séptimo arte: el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

La edición número 37, del 3 al 13 de diciembre, conectará a cinéfilos y cineastas de todas las edades, gustos e intereses artísticos. Gran variedad de formatos, miradas, géneros y pretensiones audiovisuales se exhibirán en los 23 cines, salas de video de la capital y otros espacios alternativos.

Por primera vez la cadena televisiva estadounidense Home Box Office, más conocida como HBO, participará en el Festival con la selección de cinco documentales. Los materiales rodados en Estados Unidos se titulan: Clase dividida, de Marc Levin; Ethel, de Rory Kennedy; Yendo claro: Cienciología y la prisión de la ciencia y Sinatra: todo o nada, ambas de Alex Gibney y Mariela Castro marcha: la revolución cubana de LGTB, de Jon Alpert.

En la Sección Oficial encontramos un total de 135 obras representadas mayoritariamente por Argentina, Brasil, México y Cuba de las 444 que se exhibirán de diversas latitudes. Por el Coral irán 23 largometrajes de ficción, 22 medios y cortometrajes, 21 óperas primas, 36 documentales, 33 animaciones y 24 guiones inéditos e igual número de carteles.

festival-de-cine
Foto: Noticias 21

Iván Giroud, Director del Festival, destacó la calidad del cine que forma parte de esta edición. “Fue una selección dura y difícil y nos obligó a repensar varios conceptos”, expresó en conferencia de prensa.

Entre los invitados internacionales a este evento se encuentran la actriz británica Geraldine Chaplin, presidenta del jurado en la categoría de ficción, el cineasta y escritor chileno Miguel Littín, el actor estadounidense Ethan Hawke y el director y guionista italiano Marco Bellochio, a quien está dedicada una retrospectiva.

Muy aclamadas y esperadas por nuestros espectadores resultan las Muestras de Otras Latitudes. Esta ocasión será propicia para acercarnos a las recientes películas que mayor reconocimiento internacional han recibido en los últimos festivales. Se mantienen las muestras de cine alemán y español.

Entre las muestras colaterales, Latinoamérica en perspectiva cuenta con un nuevo acápite: Pueblos y culturas originarios. Otra de las nuevas secciones es Galas, con diez títulos fuera de concurso y escogidos por los organizadores debido a sus valores estéticos y prestigioso recorrido internacional, como El Apóstata, de Federico Veiroj, y La calle de la amargura, de Arturo Ripstein.

Como en cada año el cine se hace acompañar de otras expresiones artísticas. En la Fábrica de Arte Cubano podrá apreciarse la exposición fotográfica Fractales, anatomía intima de la marisma, de Héctor Garrido. En el Centro Cultural Cinematográfico la muestra Mario Monicelli y RAP, 100 años de cine y Cinegrafismo en la Casa del Festival serán otras de las muestras oficiales de la cita. También en el lobby del Cine Chaplin se exhibirán los carteles en concurso.

La cinta de la apertura en el Karl Marx será la argentina El Clan, del laureado Pablo Trapero, que llega avalada por sus triunfos en los festivales de Venecia y de Toronto.

Desde su surgimiento en 1979 el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano ha potenciado lo mejor del séptimo arte de la región. La ciudad parece cambiar por esos días y las principales arterias se llenan de personas a la espera entre filme y filme, mientras que la mayoría de las instituciones culturales y educativas, salas de proyección, galerías y plazas de la ciudad, acogen múltiples proyecciones, entre otras actividades colaterales.

cartel

Salir de la versión móvil