La musicóloga Marta Bonet es la nueva presidenta de la Uneac

Bonet estará al mando de la organización hasta su décimo congreso en junio próximo, cuando se decidirá si se mantiene o no en el puesto. El hasta ahora presidente, Luis Morlote, fue “promovido” a “funcionario de la estructura auxiliar del Comité Central en el área ideológica”.

Marta Bonet, nueva presidenta de la Uneac. Detrás, Magda Resik, ahora vicepresidenta primera de la organización. Foto: Uneac / Archivo.

Marta Bonet, nueva presidenta de la Uneac. Detrás, Magda Resik, ahora vicepresidenta primera de la organización. Foto: Uneac / Archivo.

La musicóloga Marta Bonet asumirá la presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), cargo que ocupaba hasta este jueves el realizador Luis Morlote, de acuerdo con fuentes oficiales.

Bonet, a quien ahora le sucede como vicepresidenta primera la periodista Magda Resik, estará al mando de la organización hasta su décimo congreso en junio próximo, cuando se decidirá si se mantiene o no en el puesto.

Estos movimientos, anunciados durante el Consejo Nacional de la Uneac este jueves en La Habana, responden a una propuesta del Departamento Ideológico del Partido Comunista, presentada en la reunión por Rogelio Polanco, jefe de esta sección partidista.

Morlote fue precisamente “promovido” a “funcionario de la estructura auxiliar del Comité Central en el área ideológica”, “como preparación para futuras responsabilidades en el Partido y las instituciones”, apunta el periódico Trabajadores.

De acuerdo con el reporte, en la reunión de este jueves, además del anuncio del cambio de jefatura, los participantes también “debatieron sobre varios temas que conforman la agenda del próximo cónclave, en intercambio con representantes de las instituciones culturales”.

Hace apenas dos días, el Ministerio de Cultura (Mincult) anunció la designación de dos nuevas viceministras, movimiento que a su vez implicó remplazos en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (Cnae).

Los nuevos puestos son ahora ocupados por Lizette Martínez Luzardo, quien fungía como directora general de Políticas Culturales del propio ministerio, y Lillitsy Hernández Oliva, hasta el momento presidenta del Cnae, según la notificación oficial.

Que ambas jóvenes fueran designadas, según el Mincult, se debió a “la liberación por renovación” de los viceministros Fernando Rojas y Kenelma Carvajal Pérez. Rojas, un veterano en el puesto, “continuará como asesor del Ministro de Cultura”, en tanto a Carvajal “le serán asignadas nuevas tareas por el Comité Central del Partido”.

La institucionalidad cultural de la isla viene moviendo sus fichas desde finales del pasado año.

En noviembre, el periodista y promotor cultural Alexis Triana Hernández fue designado presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). Su nueva responsabilidad llegó en medio de un proceso de crisis de la institución y de polémicas sobre la censura, la autonomía de los cineastas y la producción cinematográfica.

Salir de la versión móvil