Levantarán escultura de Aponte

Dijo el escultor Alberto Lescay que será ubicada en Peñas Altas, en la provincia de Mayabeque, donde tuvo lugar el alzamiento de Aponte y sus seguidores, el 15 de marzo de 1812.

El escultor Alberto Lescay. Foto: FB del artista.

El escultor santiaguero Alberto Lescay le dijo a la agencia de noticias Prensa Latina que en diciembre próximo en los talleres de la Fundación Caguayo, en el municipio de San Luis, se iniciarán los trabajos para levantar una escultura de unos nueve metros, en bronce, del negro liberto Aponte.

Lescay es el autor de la estatua ecuestre de Antonio Maceo y director del equipo multidisciplinario que planeó y ejecutó la Plaza de la Revolución con el nombre de ese patriota en Santiago de Cuba en 1991.

Foto: AP.

Entre sus trabajos de escultura se encuentran el Monumento al Espíritu Guerrero en Puerto Cabello, Venezuela; el Monumento al Cimarrón (Monumento al esclavo fugitivo), en El Cobre; el Complejo escultórico Jardín del Amor, en el Teatro Heredia, el monumento a Neg Mawo (Monumento a Neg Mawo), basado en un diseño original del artista René Corail, en Le Lementin, Martinica; y el Monumento a Rosa La Bayamesa en Bayamo, Granma.

Es el fundador de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, una de las instituciones que colabora en la promoción y celebración del Festival del Caribe.

A Rosa La Bayamesa. Foto: La Demajagua.

Según declaró el artista, la escultura será ubicada en Peñas Altas, en la provincia de Mayabeque, donde tuvo lugar el alzamiento de Aponte y sus seguidores, el 15 de marzo de 1812.

Se trata, dijo, de un trabajo en equipo del que forma parte parte, junto a otros artistas y técnicos, el arquitecto santiaguero José Antonio Limonta.

Se espera concluirlo en un año.

Salir de la versión móvil