29 Feria del Libro de La Habana: apuntes iniciales

Vietnam será el País Invitado de Honor de FIL 2020, evento que se dedicará al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa y a la fallecida ensayista, académica e historiadora Ana Cairo Ballester.

Feria Internacional del Libro de La Habana 2019, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Feria Internacional del Libro de La Habana 2019, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

A dos semanas para que inicie la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL 2020), ya se conocen los primeros detalles de la cita literaria, que tendrá lugar en la capital cubana del 6 al 16 de febrero, para luego extenderse por todas las provincias del país y finalizar el 12 de abril en Santiago de Cuba.

Vietnam será el País Invitado de Honor, nación que participó por vez primera en la pasada edición del evento, y que ahora tendrá un amplio protagonismo. En la feria estarán disposibles cerca de 20 títulos de escritores vietnamitas y otros dedicados a la cultura y tradiciones de este país, que celebra 60 años de relaciones diplomáticas con la Isla.

La FIL 2020 estará dedicada al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa (Premio Nacional de Teatro 2005) y a la ya fallecida ensayista, académica e historiadora Ana Cairo Ballester (Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas). A ambos se le rendirán homenajes en coloquios sobre su obra que se realizarán en la sede central de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

“Esto me llena mucho de regocijo, nunca esperé que me dedicaran la Feria del Libro y, además, junto a la Cairo, una gran amiga a quien tanto quería. Ahora me siento solo sin ella, aunque para mí sigue estando presente”, dijo en la conferencia de prensa Hernández Espinosa, quien agradeció al Instituto Cubano del Libro por este homenaje.

Durante la cita también será motivo de celebración el centenario del escritor, poeta y ensayista cubano Eliseo Diego, una de las figuras cardinales del grupo Orígenes y quien fuera reconocido con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”. Además, se recordarán los 25 años de creada la Fundación Fernando Ortiz y el 80 cumpleaños del etnólogo y poeta Miguel Barnet.

Más de 40 naciones se suman este año al evento artístico literario, que ofrecerá al público más de 4.000 títulos, entre ellos cerca de 500 novedades editoriales, distribuidos en más de 4 millones de ejemplares para la venta, cifras habituales desde hace algún tiempo en la FIL, explicó a la prensa Jesús Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro.

Como ya es habitual, esta vez se repiten momentos y espacios ya conocidos por los asiduos a la Feria: la entrega de los Premios Nacionales de Literatura, Edición, Diseño e Historia, así como la entrega de los galardones de poesía Nicolás Guillén, y el Alejo Carpentier en los géneros de cuento, novela y ensayo, entre otros lauros.

Conferencia de prensa sobre la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana, el 20 de enero de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.
Conferencia de prensa sobre la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana, el 20 de enero de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

Además de Vietnam, otros países con amplia presencia en la FIL 2020 serán España, México y Perú, mientras Guatemala se estrena en esta ocasión como expositor. Por la parte cubana, 74 casas editoriales se encargarán de colmar los distintos espacios expositivos y de ventas en la sede central de La Cabaña y las restantes subsedes repartidas a lo largo de La Habana.

Al respecto, se informó que se mantienen como sedes colaterales el Pabellón Cuba, la Casa del Alba Cultural, el Centro Dulce María Loynaz, la Casa de las Américas, la Universidad de La Habana y el Centro de Estudios Martianos, entre otras instituciones y librerías en la capital, según confirmó Josué Pérez Rodríguez, director del programa literario de la Feria.

Al País Invitado de Honor estarán dedicados los paneles del día 7 y el 11 en la Sala Nicolás Guillén del recinto ferial: el primero centrado en los 60 años de relaciones entre Cuba y Vietnam, mientras en el segundo se analizará la literatura, tradiciones y cultura del país asiático.

Al respecto, el embajador de Vietnam en Cuba, Nguyen Trung Thanh, agradeció la la invitación de Cuba a protagonizar la FIL 2020, y aseguró que los participantes en la misma podrán descubrir toda la riqueza y amplitud de la cultura e historia de su país, más allá de los conocidos conflictos bélico sufridos por la nación indochina.

“La guerra es solo un capítulo en el libro de Vietnam, pero en este hay mucho más por mostrar, miles de años y tradiciones por conocer”, comentó el diplomático, quien confirmó la presencia de una importante delegación artística y literaria de su país en la feria.

Desde el pasado 15 de enero, ya se pueden comprar las entradas en las librerías de la ciudad. En solo días, la 29 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana volverá a centrar la vida cultural y social de la capital cubana, antesala del recorrido por toda la Isla del que promete ser uno de los eventos de mayor convocatoria en Cuba en el año que recién comienza.

Feria Internacional del Libro (febrero 2020)

Salir de la versión móvil