Atacan con arma blanca al escritor Salman Rushdie

Un hombre irrumpió en el escenario de la Institución Chautauqua (Nueva York) y comenzó a golpear o apuñalar a Rushdie, célebre por su libro Los versos satánicos.  No se conoce de inmediato sobre su estado.

El escritor Salman Rushdie, cuyos textos generaron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980, fue atacado este viernes cuando se preparaba para ofrecer una conferencia en Nueva York. Se desconoce su estado después del incidente.

Público y reporteros de agencias como Associated Press fueron testigo de cómo un hombre irrumpía en el escenario de la Institución Chautauqua y comenzaba a golpear, o apuñalar, a Rushdie, célebre por su cuarta novela Los versos satánicos

Según reportes de esta agencia, el autor fue rescatado después de caer al suelo mientras que el jóven atacante era inmovilizado. El estado de Rushdie, nacido en Bombay en 1947, no se conoce de inmediato.

La policía de Nueva York confirmó poco después que el escritor había sido acuchillado en el cuello, por lo que fue trasladado a un hospital en helicóptero. 

Los versos satánicos está prohibido en Irán desde 1988, ya que muchos musulmanes lo consideran una blasfemia. El difunto líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió una fatua, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie.

También se ha ofrecido una recompensa de más de tres millones de dólares para quien acabe con su vida. El Gobierno británico tuvo que ofrecerle entonces una protección policial. Irán hace tiempo que se distanció del decreto de Jomeini, pero el sentimiento anti-Rushdie persistió. 

En 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2.8 millones de dólares a 3.3 millones. Rushdie descartó esa amenaza y dijo que “no había evidencia” de que las personas estuvieran interesadas en la recompensa.

Rushdie ha publicado un libro de memorias, Joseph Anton, sobre la fatwa. Es un autor muy elogiado y premiado. Su segunda novela, Hijos de la medianoche (Midnight’s Children; 1981), ganó el Premio Booker en 1981. 

Salir de la versión móvil