Comenzó la Feria del Libro de Buenos Aires con La Habana como Ciudad Invitada de Honor

"Nos alegra profundamente que la capital cubana sea la invitada en esta edición de la Filba. Grandes mujeres y hombres nacieron allí, entre ellos, Jose Martí, figura que une a nuestros pueblos a través de la prédica por el mejoramiento humano", dijo el Ministro de Cultura argentino, Tristán Bauer, durante la inauguración del evento.

El ministro de cultura argentino Tristán Bauer, durante la inauguración de la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Filba). Foto: Prensa Latina (PL).

El ministro de cultura argentino Tristán Bauer, durante la inauguración de la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Filba). Foto: Prensa Latina (PL).

La edición 46 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Filba), que tiene a La Habana como Ciudad Invitada de Honor, fue inaugurada este jueves en el centro expositivo La Rural de la capital argentina.

“Nos alegra profundamente que la capital cubana sea la invitada en esta edición de la Filba. Grandes mujeres y hombres nacieron allí, entre ellos, Jose Martí, figura que une a nuestros pueblos a través de la prédica por el mejoramiento humano”, señaló durante la inauguración Tristán Bauer, ministro de cultura argentino, de acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).

En el acto, Bauer resaltó la importancia de la cita como espacio que une a profesionales y al público y sostiene la pasión de leer, añade el medio.

“Los libros no puede ser objeto de lujo. Aspiramos a que cada niño se encuentre con ellos y pueda abrir ventanas hacia nuevos mundos posibles”, añadió el ministro, para quien las culturas son vitales para los pueblos, “porque orientan en el presente al señalarnos de dónde venimos y cuál es nuestra historia”.

Ademas, apuntó “el desafío” que representa construir “un mundo donde las palabras justicia social, igualdad, democracia, derechos humanos y solidaridad no estén enfermas ni fatigadas, sino que se fortalezcan y sean motor impulsor”, reporta PL.

Mientras, Tatiana Viera, representante de la delegación de la Isla al evento, dijo que Cuba llevó a Filba “sus costumbres, cultura y una interesante propuesta artística”, apunta otro despacho de la agencia noticiosa.

Viera, coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno Provincial de La Habana, agradeció el nombramiento de la capital cubana como Ciudad Invitada de Honor y resaltó la relevancia de la Feria, considerada una de las más importantes de su tipo en Hispanoamérica.

“Mostraremos a más de un millón de personas que visitarán este recinto a partir de hoy (jueves), lo mejor de la capital de Cuba, que enamoró a Ernest Hemingway en su larga temporada de escritura, dijo, citada por PL.

La funcionaria afirmó que en la delegación cubana a Buenos Aires viajó “la reencarnación respetuosa” de autores como Martí, Roberto Fernández Retamar, Virgilio Piñera y Alejo Carpentier. “Con nosotros viene toda la historia enriquecida con publicaciones contemporáneas y el corazón, aún latiendo en las calles de La Habana, de su fiel enamorado, Eusebio Leal“, añadió.

También aseguró que la Filba es una muestra de la buena voluntad de unir las culturas de los pueblos y agradeció la colaboración de la Fundación El Libro, de Argentina, para la participación de la Isla en la muestra expositiva y en los programas para autores y profesionales, acota la agencia.

La funcionaria recordó que desde 1982 La Habana organiza otra de las ferias más importantes de la región, donde cada año es presentada la producción editorial de la Isla y Latinoamérica, cuya trigésima edición se desarrolla en estos momentos, y rinde homenaje a Carilda Oliver, Jesús Orta Ruiz y Nicolás Guillén.

Además de la propuesta oficial cubana, en Filba se pueden encontrar libros de escritores cubanos exiliados o acentados en diversas partes del mundo, incluida Argentina, así como algunos autores radicados en Cuba, pero que permanecen desvinculados de manera radical del Gobierno de la Isla. 

En general, durante 19 días, el gigantesco predio de la Rural acogerá el esperado reencuentro entre los escritores y el público después de dos años de pandemia. En esta ocasión, el evento contará en con más de 1.500 actividades culturales, incluyendo centenares de presentaciones de libros, talleres literarios y mesas de debate, de acuerdo con un despacho de la agencia EFE.

Para favorecer la afluencia del mayor número de visitantes posible, los organizadores adoptaron un gran número de medidas sanitarias, como el ensanche de las calles y avenidas de la feria, la implantación de un espacio al aire libre para las firmas de los escritores más populares y la limitación de los actos para desinfectar y ventilar las diferentes salas, añade el reporte.

Casi 200 autores extranjeros viajarán a Buenos Aires para participar en la cita, entre ellos el nobel peruano Mario Vargas Llosa, que presentará su último libro, La mirada quieta, sobre la vida de Emilio Pérez Galdós. Además, estarán, entre otros, el “best-seller” de novela negra estadounidense John Katzenbach, la narradora chilena Diamela Eltit y el poeta español Luis García Montero, que encabezará un acto en honor de la fallecida Almudena Grandes.

Salir de la versión móvil