Dentro de unos días, Festival del Monólogo en Cienfuegos

No hay otro evento en Cuba donde se reúnan los teatristas, y todo lo que propongan sea el unipersonal. Existen otros encuentros, festivales, cruzadas, pero este es el momento en que confluyen las personas y sus obras, tan íntimamente, el texto y el actor en escena, sin que nada medie entre ellos.

Ya puede el público conocer que el Segundo Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry comienza del 12 al 16 de febrero en la ciudad de Cienfuegos, para dar lugar a lo mejor de este género en la dramaturgia cubana y del continente.

Como sede principal estarán el habitual y antológico Teatro Terry, y los espacios de las salas A cuesta, Ateneo, Guanaroca, el Museo Provincial, el Teatro de la CEN, y los Jardines de la UNEAC.

El festival también recorrerá otros lugares del país, teniendo como subsedes el Centro Cultural Bertolt Brecht y la Sala de Teatro Raquel Revuelta, en La Habana; en Matanzas, el Teatro Papalote y la Sala Teatro Mirón Cubano; el Centro Cultural El Mejunje en Villa Clara, y algunos municipios cienfuegueros como Cumanayagua y El Jovero.

Cada dos años desde el 2003 –fecha de los festejos por el aniversario de la fundación del Teatro Terry- Cienfuegos es el sitio que acoge la producción teatral referida al género unipersonal, donde un jurado indicado elige lo más representativo e interesante, para luego divulgar y legitimar en territorio nacional e internacional.

El evento ofrece también espectáculos de títeres y actuaciones en la calle, además de conferencias y talleres.

Como indican sus organizadores, se otorgarán los siguientes premios: Premio de Actuación Femenina y Premio Terry Latinoamericano; Premio de Actuación Masculina y Premio Terry Latinoamericano; Premio a la Mejor Puesta en Escena y Premio Terry Latinoamericano y premio de Dramaturgia para un texto

Entre las obras que han sido llevadas al evento se destacan Emelina Cundeamor, de Eugenio Hernández Espinosa, Muerte x agua, de Norge Espinosa, y El enano en la botella, de Abilio Estévez.

Ya está hecha la cita, ya el público puede elegir si asistirá o no  a la reunión de lo mejor del monólogo dramático en la ciudad cienfueguera.

Salir de la versión móvil