Donan a Cuba disco inédito grabado por Nicolás Guillén en Argentina

El cantante Roberto Britos, de 92 años, conoció a Guillén en 1958 durante una estancia del poeta en ese país.

El poeta Nicolás Guillén (1902-1989). Foto: Archivo.

Un disco inédito con grabaciones del poeta cubano Nicolás Guillén (1902-1989) recitando sus propios versos fue donado a Cuba por el cantante lírico argentino Roberto Britos, junto a otras pertenencias del escritor, informa una nota de la agencia Efe.

Además del disco, del que se cree que pudiera ser el primero grabado por Guillén, fueron entregadas a Cuba 11 cartas manuscritas y copias mecanografiadas en 23 páginas, escritas entre el 14 de agosto de 1958 y el 10 de enero de 1959.

“Guillén era muy amable”, dijo Britos al entregar el donativo a la embajada cubana en Buenos Aires, donde acudió acompañado de su hijo, el investigador Marcos Britos, quien se dedicó en los últimos años a organizar junto a su padre el patrimonio que conservó del poeta nacional de Cuba.

Foto: Archivo.

Roberto Britos, de 92 años, conoció a Guillén en 1958 durante una estancia del poeta en Argentina. Guillén tenía previsto ofrecer varios recitales en el país y con el objetivo de representarlo, Britos se entrevistó varias veces con él.

En esos últimos meses de 1958 se había previsto para abril del año siguiente una gira que nunca llegó a implementarse, toda vez que tras el triunfo de la Revolución, en enero de 1959, el poeta regresó a Cuba.

El disco de Guillén quedó archivado entonces junto a la correspondencia que mantuvieron, en la que se recogen pasajes de su permanencia en la capital argentina poco antes de su regreso definitivo a la Isla.

Salir de la versión móvil